|25/03/19 05:24 PM

Santiago Alé responde sobre dudas en encuesta sobre precandidatos

Ante las críticas que se generaron con la publicación de este sondeo, el titular de la Consultora Diagnóstico y Análisis explica los métodos técnicos aplicados y por qué obtuvo esos resultados

Por Redacción

26 de marzo, 2019 - 08:29

El Ciudadano publicó este lunes un trabajo de la consultora Diagnóstico y Análisis, la que hace referencia a la gestión municipal y la intención de voto que tendrían algunos precandidatos a la intendencia en Las Heras, Guaymallén, Maipú, San Martín y San Rafael.

Ese relevamiento fue cuestionado por algunos sectores, por lo que Santiago Alé, titular de la empresa que realizó la medición, hizo llegar a nuestra redacción una respuesta explicando que “la encuesta en cuestión recibió algunas críticas sobre consideraciones técnicas, que no está de más aclarar. Es importante resaltar que las encuestas no tienen la certeza de las matemáticas ni la confiabilidad de la física o de la química. Trabajan con un margen de error, es decir, trabajan con el factor suerte”. 

“Los relevamientos, sobre todo en política, recogen opiniones, pareceres y el humor de la gente en un periodo preelectoral. Muchos de estos factores, sobre todo en nuestro país, cambian de manera brusca de un día para el otro... o no", agregó el encuestador.

“La suma en algunos departamentos no alcanza el 100% porque un porcentaje de los entrevistados expresó ‘no saber a quién votar o no tener en claro qué candidato elegir'", explicó Alé.

“En un solo departamento, San Rafael, la suma supera el 100% ya que algunos entrevistados eligieron al menos dos candidatos para la intendencia. En este caso fue el 12,23% quienes optan por al menos dos candidatos. Es decir que de cada diez encuestados sólo uno hizo esa opción", consideró el analista.