|25/03/19 08:34 PM

Un nuevo paro docente en la UNCuyo se extenderá por una semana

Fadiunc anunció que desde este lunes y hasta el viernes próximo estarán de paro. Los estudiantes llevan ya ocho días sin clases y los padres exigen que se tomen medidas urgente

Por Redacción

26 de marzo, 2019 - 07:48

Docentes universitarios y preuniversitarios pertenecientes a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc) anunciaron cinco días de paro desde este lunes hasta el próximo viernes.

La huelga se lleva a cabo por segunda vez en este mes, ya que los días 6, 7 y 8 de marzo también estuvo parado el dictado de clases.

De esta forma, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo ya llevan ocho días sin clases en tres semanas.

El principal motivo del paro radica en un reclamo salarial por parte de los profesionales universitarios. Los docentes solicitan una apertura de paritarias con un 20% de recomposición respecto del año pasado y un 35% de incremento para el 2019. 

“Lo que pedimos es la apertura de la paritaria 2019 y un incremento del 20% para compensar las subas de 2018. Es marzo y aún no podemos discutir cómo va a ser nuestro salario este año”, expresó Francisca Staiti, titular del gremio.

La medida alcanzó un promedio de 95% de adhesión en el primer día, con unos 7 mil profesores ausentes, y perjudicó a unos 40 mil estudiantes, tanto de colegios como de carreras universitarias de la UNCuyo.

Además, los últimos incrementos recibidos por los docentes, correspondientes al último periodo del 2018, fueron de 5% en enero y 4% en febrero.

Por su parte, los padres de los alumnos de escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo se manifestaron este lunes en el Rectorado con el fin de reclamar por la educación de sus chicos y reclamar una respuesta contundente por parte de las autoridades pertinentes.

Imagen difundida por los padres mediante redes sociales

"Estamos a la expectativa de lo que va a suceder esta vez, pero lo que sí no queremos es que se repita lo vivido el año pasado. Respetamos el reclamo docente pero queremos que esto se haga desde las aulas sin dejar a los chicos sin clases", informaron los padres, molestos con esta situación que se vuelve a repetir.

Vale recordar que en el 2018 los estudiantes tuvieron 48 días sin clases. Y no es un dato menor ya que el calendario escolar establece 180 días de clases por año.

Frente a esta situación, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior para este miércoles 27 de marzo a las 10. El objetivo es analizar en detalle el conflicto salarial del sector. 

TAGS