|25/03/19 11:37 AM

Venezolanos en Mendoza realizan una campaña para ayudar a su país

Es notoria la cantidad de venezolanos que reside en nuestra provincia y, frente a la crisis agresiva que azota a su país, los migrantes organizaron una asociación civil para ayudar a los comedores de la frontera

Por Redacción

25 de marzo, 2019 - 11:48

Frente a la gran crisis económica, política y social que atraviesa el país desde el 2013 y que se ha visto ahora más firme que nunca, los venezolanos que residen en Mendoza lanzaron una campaña para colaborar con distintos comedores ubicados en Cúcuta, Colombia, que contribuyen en la frontera con Venezuela.

Los extranjeros crearon una asociación civil sin fines de lucro en pos de ayudar a la distancia: “Venezuela cuenta con vos”.

Antonio Ponte, de la asociación Vencuyo (que orienta y ayuda a los migrantes venezolanos) habló sobre la iniciativa solidaria: “Decidimos constituir una asociación civil sin fines de lucro que es 'Vencuyo', no solo en Mendoza sino en toda la región cuyana. Hoy estamos haciendo una acción humanitaria que va abanderada con el chef mendocino Javier Sosa que irá a cocinar 15 días a la frontera venezolana, en Cúcuta, Venezuela a sus comedores". Y pasó las redes sociales para que todos los interesados puedan hacer el seguimiento: Instragam @vencuyo, Facebook “Venezolanos en Mendoza”.

Gran cantidad de venezolanos en Mendoza

Daniel Contreras, venezolano residente en Mendoza, habló sobre la decisión de venir a nuestra región y destacó: “Fue una travesía fuerte porque estábamos dejando nuestro país por las causas que todo el mundo conoce, por razones ajenas a nuestra voluntad tuvimos que abandonarlo de esa manera, recorrimos 20 días, 8 mil kilómetros desde San Antonio de Los Altos en Venezuela”.

Por su parte, Andrea Penzo agregó: “Una de las razones que nos motivó a irnos es la inseguridad, la falta de medicina, medicamentos. Estamos en contacto con los familiares por WhatsApp, llamados. Cerraron las fronteras, todo ha sido un deterioro total desde que nos fuimos. Ya al tener la frontera cerrada nos coloca en una situación difícil y esperemos que esto termine pronto. No creo que regrese a Venezuela a vivir por el momento sino nada más de vacaciones”.