|24/03/19 10:00 PM

La diversidad sexual, emblema del Graba 03

Terminó oficialmente una nueva edición del festival de cine iberoamericano organizado en Mendoza y realizado en los espacios de la Nave

24 de marzo, 2019 - 23:37

'Las herederas', de Marcelo Martinessi, ganó la competencia iberoamericana

'Las herederas', de Marcelo Martinessi, ganó la competencia iberoamericana

'Las herederas', de Marcelo Martinessi, ganó la competencia iberoamericana

Con la proyección de las películas ganadoras, finalizó la tercera edición del Festival Audivisual de Mendoza Graba, que este año se caracterizó por presentar gran cantidad de producciones que buscan visibilizar las problemáticas de la comunidad LGBT+.

El certamen, que en 2018 fue ‘latinoamericano’, ahora adquirió el rótulo de ‘iberoamericano’, con la inclusión de producciones de España y Portugal. Además, tuvo un ciclo especial dedicado al cine independiente brasileño, diagramado por el especialista Roger Koza.

Según informaron desde la Universidad Nacional de Cuyo (organizadora del Graba 03), “más de ocho mil personas” pasaron por el festival que, además de películas y talleres relacionados con el cine, tuvo espectáculos musicales como el de Julieta Laso (que homenajeó a Piazzolla y al tango en general), Bife y Paz.

En cuanto a las competencias, un alto porcentaje de las realizaciones que participaron en cada una de las cuatro categorías (‘Cortos regionales de estudiantes’, ‘Cortos argentinos’, ‘Largos argentinos’ y ‘Largos iberoamericanos’), tuvieron una marcada intención de visibilizar la diversidad sexual y las problemáticas que afrontan en la actualidad las personas de la comunidad LGBT+. Además, el Graba 03 ponderó el trabajo de las mujeres en la industria del cine, no solo frente a cámara, sino también en roles de dirección y producción.

Las películas ganadoras del Graba 03

En la noche del sábado se anunciaron los trabajos ganadores de cada una de las categorías. En la competencia de ‘Largos iberoamericanos’, el jurado oficial eligió ganador al multipremiado drama paraguayo Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi, que cuenta la complicada crisis financiera y personal que deben afrontar dos mujeres maduras que tienen una relación de más de 30 años. En esta categoría, el jurado de prensa eligió como mejor realización a la chilena La casa lobo (de Cristóbal León y Joaquín Cociña), mientras que el público ponderó Muere, monstruo, muere del mendocino Alejandro Fadel.

En la categoría de ‘Largos argentinos’, el jurado oficial escogió a Las hijas del fuego, de Albertina Carri, una road-movie cuasiporno que muestra el camino de un grupo de lesbianas por el Sur argentino, mientras una de ellas intenta filmar una película. La producción busca derribar los tabúes sobre el sexo y las relaciones entre mujeres.

La prensa local seleccionó como ganadora a la cinta El árbol negro, de Damián Coluccio y Máximo Ciabella; que también compartió el premio del público con El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi.

 

En la categoría de ‘Cortos nacionales’, el premio del jurado quedó en manos de Nicolás Carol, Natalio Altube, Tatiana Vinci, Andrés Montero Bustamante y Dominique Barbouth, que dirigieron El niño invisible.

Por último, la categoría de ‘Cortos regionales’, que tuvo producciones de estudiantes de Mendoza, San Juan y Chile, otorgó su galardón más importante al director chileno Adrián Sobarzo por su obra Un cuarto para las tres