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Mendoza | Comerciantes preocupados por la llegada del puerta a puerta

Desde la FEM, se mostraron muy preocupados por la llegada del sistema puerta a puerta. En Mendoza los comerciantes creen que genera "competencia desleal" y apuntaron contra los impuestos internos que ellos deben pagar

Por Redacción

23 de marzo, 2019 - 11:35

Hace pocos días se conoció la noticia de que habrá importantes cambios en el servicio puerta a puerta internacional mediante el Correo Argentino. Muchos de los trámites se simplificarán a partir del 1 de abril y lo más destacado es que no será necesario dirigirse hasta la Aduana para retirar el pedido o compra, sino que esta llegará hasta nuestro domicilio o sitio que se registró como destino.

 A través del boletín oficial, trascendió el viernes pasado, que “deviene necesaria la modificación de la normativa en materia de Régimen de Envíos Postales a efectos de facilitar los procesos de gestión y mejora en la calidad de atención de los usuarios y del control, en consonancia con el avance tecnológico actual”.

Otras de las características importantes que tiene esta nueva regulación del puerta a puerta, es que se modificaron los montos para las compras realizadas en el exterior. Cabe recordar que a partir del 1 de abril de este 2019, el monto para los envíos que quedará eximidos de impuestos, será de USD $600 en todo el año, es decir 12 de USD $50 cada uno. La norma modificó y duplicó el tope anterior que era de 12 entregas de USD$ 25 cada una.

Se especificó además que “si el envío sobrepasare el valor o el cupo anual establecidos previamente, el excedente quedará sujeto al pago de los tributos correspondientes al presente régimen”.

Una de las facilidades con las que cuenta este nuevo sistema, es que no será necesario intermediar (como venía sucediendo) con la AFIP y contar con la clave fiscal. En este mecanismo, el consumidor, una vez que concrete la operación online en el exterior, tendrá que ingresar en la web, en la sección de Envíos Internacionales del Correo Argentino, concretar el aviso de compra y la gestión de entrega en el destino.

Es importante aclarar que el comprador va a recibir vía mail la notificación por la compra y ya no más a través de un telegrama.

El seguimiento se optimizó por lo que el usuario o comprador podrá monitorear en todo momento, donde se encuentra su envío y en que día exacto lo recibirá en el destino registrado.

¿Cómo ven los comerciantes mendocinos el nuevo servicio puerta a puerta?

Desde la Federación Económica de Mendoza, les preocupa la flexibilización de este nuevo programa y se mostraron preocupados por el impacto que pueda tener sobre los comercios minoristas mendocinos.

"Como es de conocimiento público y tal como lo señalan nuestros informes, las ventas del sector vienen cayendo en forma ininterrumpida, fenómeno que se ha acentuado en lo que va de 2019, por lo que las perspectivas no son buenas. Por eso advertimos que el Puerta a Puerta no llega en un momento oportuno", advirtieron.

Además, desde la entidad explicaron: "No nos oponemos a la competencia, pero como siempre lo hemos enfatizado, debe ser en igualdad de condiciones". Además apuntaron que "se consagra una clara competencia desleal, ya que se podrán ingresar productos sin impuestos cuando en la Argentina la presión fiscal es asfixiante, a lo que se le suman los impuestos provinciales y el SIRCREB. En este último caso la FEM ya ha reclamado su eliminación".

"La venta online llegó para quedarse, la tecnología facilita las operaciones y más consumidores desde sus dispositivos consultan y hacen sus adquisiciones, pero no olvidemos que los negocios físicos también son fuente de empleo y tributan. Ello sostiene a las provincias, a los municipios y a la Nación", argumentaron desde la FEM.

Para concluir solicitaron de "forma urgente medidas que alienten el consumo interno, no que lo desvíen al exterior".