|21/03/19 08:31 AM

Día Mundial del Síndrome de Down

Desde el 2012 se celebra este día para generar conciencia en la sociedad sobre la igualdad de oportunidades y para contribuir con una mirada más inclusiva

Por Redacción

18 de diciembre, 2019 - 12:44

Desde el 2012, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concientizar a la población respecto de "la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades". Asimismo, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este síndrome es un trastorno genético en el que una persona presenta 47 cromosomas en su cariotipo en lugar de 46. Hace que la persona presente anomalías físicas y retraso mental y social, aunque existen diferentes niveles de gravedad. Todo esto puede generar diversos problemas a lo largo de su crecimiento.

Recibe su nombre por John Langdon Haydon Down, un médico británico que en 1866 describió por primera vez las características clínicas, aunque desconocía las causas. La trisomía 21 no sería descubierta hasta 1958 por el genetista francés Jérôme Lejeune.

"No dejar a nadie atrás"

Cada año, este día se focaliza en un tema. Con una mirada inclusiva, "No dejar a nadie atrás" es el lema que rige este 2019, cuyo objetivo es que "todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad", indicó la ONU.

En nuestro país, unas 40 mil personas tienen esta alteración hereditaria, según la primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Endi), de 2015. Y poner en agenda esta celebración, significa avanzar en igualdad, romper estereotipos y contribuir con una mirada social inclusiva.