|21/03/19 06:15 PM

¿Por qué faltan leches de segundas marcas? El Gobierno lanzará medidas

El fin de semana el Gobierno anunciará cuales serán las medidas para paliar compleja situación que viven en muchos tambos del país y en la correspondiente industria

Por Redacción

22 de marzo, 2019 - 07:38

Los consumidores que fueron a los supermercados en los últimos días observaron que desaparecieron de las góndolas segundas y terceras marcas de leche, por lo que el Gobierno alista un paquete de medidas para contrarrestar la situación.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y coordinador de la comisión de lechería, Jorge Chemes, reconoció que falta el producto y lo atribuyó a una crisis del sector que viene desde hace tres años.

“Faltan las leches de segunda marca en todos lados y, si bien el factor climático ha afectado la producción, el punto fundamental es que la lechería viene en crisis, con falta de rentabilidad y cierre de tambos. La producción está estancada desde hace tres años”, manifestó Chemes.

Según trascendió, en la Secretaria de Comercio Interior reconocen dicha crisis y afirman que están trabajando en verificar los inconvenientes para proceder con medidas que serían anunciadas antes del fin de semana.

Mirá también: (Podría faltar leche hasta mayo: se limitó la venta en algunos hipermercados)

Fuentes de la cartera conducida por Ignacio Werner aseguraron que las empresas responsables de proveer productos lácteos argumentaron que hay una baja en la producción por una cuestión de estacionalidad y por las últimas inundaciones que se dieron en la cuenca lechera de donde extraen la materia prima.

En declaraciones a radio La Red, Chemes explicó que los productores cobran un promedio de $10 el litro contra los $40 o $50 que figuran en góndola. “Aumenta cuatro o cinco veces el precio, hay un 40 por ciento de impuesto”, añadió.

También advirtió que el problema no es la exportación, debido a que “no está sobrando leche como para poder exportar”, y afirmó que “el mercado lácteo está muy aferrado a lo que es el consumo interno”.

En diversas cadenas de hipermercados, se limitó la venta de leche por grupo familiar

Y manifestó que en los últimos dos años cerraron aproximadamente “2.000 tambos”, aunque consideró que en realidad hay que medir “la desaparición de vacas en producción”.

“Es la crisis más profunda que hemos vivido en el tambo, llevamos más de tres o cuatro años que no podemos salir”, sentenció el coordinador de la comisión de lechería.

Por su parte, la gerente del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz, aseguró que se ha dado “un gran incremento en la venta de estos productos en los últimos meses” en referencia al fenómeno de las segundas marcas de lácteos.

“Se da en alimentos lácteos que supuestamente suplen a yogures, leches, leches chocolatadas o quesos pero que no lo son y que en su presentación no advierte claramente que están comprando otra cosa”, dijo en declaraciones radiales.

Fuente: Vía País