|20/03/19 02:38 PM

Venezuela: Ante la ausencia de luz, se encienden los focos

Tras uno de los cortes de luz más grandes de la historia venezolana, Maduro usa el ataque a su favor y se reinventa

20 de marzo, 2019 - 15:02

Según la versión del gobierno venezolano, el jueves 7 de marzo, Estados Unidos de América, en colaboración con Colombia logró, a través de ataques cibernéticos y electromagnéticos, hackear el cerebro computarizado de la central hidroeléctrica de Guri, la cual provee más del 80% de energía eléctrica de Venezuela.

En consecuencia, el corte eléctrico, reconocido como el “apagón más grande de la historia venezolana” duró unos 5 días y se dejó de abastecer de electricidad a veintidós de los veintitrés estados que conforman la república. Según el gobierno, el objetivo era dejar inoperante a la planta y afectar de manera directa al desarrollo de la vida económica, política y social del país bolivariano. Como consecuencia, el apagón produjo pérdidas económicas millonarias, causando a su vez grandes problemas en hospitales, industrias, el transporte y servicios de agua. Por otro lado, una gran parte de los ciudadanos han considerado el hecho como un ataque contra el pueblo, lo que ha profundizado la unión y revalorizado la resistencia (de ambos bandos).

A raíz de estos hechos y sus consecuencias, el gobierno de Maduro utilizó estratégicamente la oportunidad para fortalecerse. Para ello, tomó dos medidas significativas: Por un lado, le dio el punta pie inicial a su gobierno para organizar ejercicios Cívicos-Militares denominados “Ana Karina Rote 2019”, con el fin de proteger los servicios estratégicos de la nación ante la posibilidad de nuevos ataques externos. Los ejercicios de acción integral se efectuaron el fin de semana del 16 y 17 de Marzo, en 144 estaciones de prestación de energía eléctrica y en las principales estaciones de bombeo de agua potable. Por otro lado, Maduro aprovechó la crisis energética para realizar una reestructuración profunda en el Gabinete Ejecutivo. Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela, dio el anuncio extra oficial a través de su cuenta de Twitter:

El cambio de ministros favorece al gobierno en distintas aristas: En primer lugar, se demuestra a los Estados Unidos y a la oposición que quien sigue teniendo el poder fáctico  en Venezuela es Maduro. En segundo lugar, dicho reacomodamiento le proporciona un cambio de imagen a la gestión, necesaria luego del apagón y sus consecuencias. En tercer lugar, los ministros serán reubicados en lugares estratégicamente pensados y la opción de ocupar esos puestos por nuevos militantes del partido reaviva el compromiso con el plan bolivariano.

A lo largo de la historia de la humanidad existieron  innumerables casos en donde se potencian las consecuencias de un ataque para reorientarlas y sacar provecho de las mismas. Si bien es innegable que los daños ocasionados a nivel económico son irrecuperables, pese al apagón los “focos” del oficialismo se encendieron, dándole la oportunidad a Maduro para reforzar su imagen y su gestión como presidente de Venezuela.