|20/03/19 12:21 PM

Estos son los motivos de la vuelta de Messi a la Selección

No volvía desde la eliminación en Rusia 2018, pero quiere revancha y levantar una copa con el equipo nacional

21 de marzo, 2019 - 09:25

Volvió Lionel Messi. Pasaron 262 días de la última vez que se puso la camiseta de la Selección Argentina. Fue en Kazán, por los octavos de final de la Copa del Mundo, con derrota ante Francia.

Todavía está latente en la retina de los argentinos esa imagen de Messi, una vez concluido el encuentro, mirando el pasto del campo de juego, buscando explicaciones y tomándose la cabeza con sus manos, no entendiendo cómo el seleccionado quedó eliminado ante su par europeo.

Messi no se pronunció todavía sobre la eliminación y es una cuenta pendiente que tiene, para saber lo que piensa el mejor jugador del mundo. Sería bueno escucharlo, que de su mirada sobre lo que aconteció en Rusia.

La tristeza de Messi luego de Rusia 2018.

Mucha agua pasó debajo del puente antes de su regreso. Dejó el cargo como entrenador Jorge Sampaoli, hoy en el Santos de Brasil. Lo reemplazó interinamente Lionel Scaloni. Estuvo a prueba hasta diciembre con varios amistosos y fue ratificado en su cargo hasta la Copa América.

Se produjo un recambio generacional de jugadores. Se retiraron del seleccionado Javier Mascherano, Lucas Biglia, Marcos Rojo, Ever Banega y Gonzalo Higuain. Hay caras nuevas como Esteban Andrada, Iván Marcone, Domingo Blanco, Lisandro Martínez, Juan Musso, Juan Foyth, Walter Kannemann, Gonzalo Montiel, Renzo Saravia, Matías Zaracho y Matías Suárez

Messi junto a Scaloni en Buenos Aires.

Su vuelta es una realidad. Se tomó ocho meses y medio para pensarlo. En todo ese lapso, se especuló con su futuro, porque no se sabía que iba a pasar. Nunca se despidió del seleccionado. Mientras tanto, a Scaloni cada vez que se lo consultaba rogaba por su regreso. Lo mismo pasó con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

Mucho se habla de la vuelta de Messi, pero ¿Cuáles son los motivos de su regreso al Seleccionado? Tres son los factores importantes, aunque probablemente esté presente en un sólo amistoso de los dos que tiene programado la Selección Nacional.

Primero. Scaloni necesita que Messi se involucre en el grupo. Que sea parte de la nueva camada para disputar la Copa América. El futuro del entrenador depende del resultado final de dicho torneo. En cada conferencia de prensa deja en claro que Argentina no es favorita, por eso necesita de él y sabe que su continuidad va de la mano con ser campeón en Brasil, para hacerle frente a los rumores de que ya tendría reemplazante y sería Marcelo Gallardo.

Segundo. Messi no puede faltar a esta gira porque jugará un amistoso que comercialmente está relacionado con la empresa deportiva que lo viste, que es su principal auspiciante.

La marca de las tres tiras necesita de Messi para presentar la nueva camiseta celeste y blanca que utilizará en la Copa América. La empresa sabía del regreso por eso espero para el anuncio oficial. Tendrá su estreno el viernes 22 de marzo ante Venezuela en el Wanda Metropolitano de Madrid. No está confirmado que continúe con la gira a Marruecos, donde el martes próximo se disputará el segundo ensayo.

Tercero. Messi no quiere dejar el seleccionado hasta que se consagre con un Mundial o a lo sumo, con una Copa América. Tiene sed de revancha. Quiere borrar de su mente las dos últimas finales perdidas frente a Chile. Mantiene la ilusión de ganar un título con la Mayor y llenar su vitrina, ya que tiene un espacio vacío en el estante del seleccionado.

Una vez llegado a Madrid, el capitán empezó a marcar la cancha. Luego de la primera cena con el plantel, se reunió a solas con Scaloni para interiorizarse de los nuevos convocados y sobre la idea que tiene el entrenador con respecto a la estrategia futbolística para los dos encuentros.

Messi no comparte habitación en la concentración. Solía hacerlo con su amigo Sergio Agüero, pero como equivocadamente no fue citado, el mejor del mundo duerme solo.

Durante los primeros entrenamientos, tuvo más afinidad con Manuel Lanzini, Ángel Di María, Rodrigo De Paul y Giovanni Lo Celso. Es más, en la primera cena del plantel en la concentración compartió la mesa con los tres mencionados más Gabriel Mercado y Juan Musso.

Messi está encantado futbolísticamente con Lo Celso. Cree que el volante de Betis le puede dar salida limpia en la mitad de la cancha y ser su socio en la elaboración de juego.

Giovanni Lo Celso.

Messi llegó contento a Madrid para sumarse al plantel. Tiene otro semblante, como si el pasado fue pisado, demostrando que lo que importa es el presente, para encaminarse hacia el futuro.

Estoy conforme con la vuelta de Messi. Me gusta que insista con ponerse la camiseta de su país. Que la siga peleando, ahora más que nunca, y en soledad, porque el club de amigos se disolvió. Que esté rodeado por una camada de jóvenes con mucho futuro y entusiasmados con jugar en la selección nacional. Sigamos apostando por él y por el recambio generacional...