|20/03/19 10:20 AM

Advierten sobre el peligro de remate de propiedades de tenedores de créditos UVA

Lo aseguró el titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti

Por Redacción

20 de marzo, 2019 - 10:27

La situación de una importante cantidad de tenedores de créditos hipotecarios UVA que no pueden pagar las cuotas de sus viviendas es “desesperante” y es necesario frenar la ejecución de desalojos en esta emergencia,  dijo este miércoles en CNN Radio el presidente de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti.

La decisión de distintos bloques de la Cámara de Diputados es “abocarse en darle respuesta a muchas de las personas que están en esta situación desesperante”, dijo Bussetti.

Bussetti dijo que “cuando surgió esta iniciativa del Banco Central”, a través de la ley 27.271, nosotros advertimos que las condiciones macroeconómicas de inestabilidad de la moneda estadounidense y los indicadores de inflación, con los cuales se ajustan las cuotas y el capital, tenían un destino incierto”.

Pedro Bussetti.

“Esto se cumplió. De las 140.000 familias que suscribieron planes de crédito hay decenas de miles que están en problemas para pagar la cuota porque ha aumentado” su valor y el capital de esa deuda.

Y agregó: “Además la ley, ante la imposibilidad de pagar, ha dado un título ejecutivo a poseedores de la deuda, (es decir) a las entidades financieras. Hay familias que ya tienen sentencia de desalojo y que van a perder su vivienda y lo que han pagado por ella”.

Bussetti señaló que el martes en la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados se realizó una reunión a la que asistieron “distintos grupos de personas que están en esta situación”.

Allí se escucharon testimonios de “estas personas de clase media que han invertido en esto y que han vendido propiedades más chicas” y “hoy tienen riesgo de perder” su nueva propiedad. Esta situación “amerita una intervención del Poder Ejecutivo. Hay que atender esta situación que hoy afecta a miles de personas” y “pueden seguir afectando a más”, sostuvo.

Bussetti dijo que “en ambas cámaras (del Congreso) hay proyectos de ley que tienen que ver con esta problemática” y que “hablan de resolver esta cuestión mediante una ley que sería la creación de un fondo fiduciario para atender estas situaciones”.

“Los bloques acordaron en pedir una sesión especial a Diputados para sancionar una ley que declare la emergencia de las personas que están en créditos UVA y la suspensión de las ejecuciones de las viviendas”, afirmó. Y concluyó: “Fue reunión muy positiva”.