|19/03/19 09:39 AM

Alerta por gripe: Mendoza se prepara por el aviso de pandemia

La Organización Mundial de Salud emitió un alerta por una posible pandemia de esta enfermedad

Por Redacción

19 de marzo, 2019 - 11:54

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud lanzó un aviso de advertencia que, en principio, sembró preocupación ante la magnitud que anticipa.

En concreto, la entidad señaló que el mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe, y debe prepararse para la posible devastación que podría causar, y no subestimar los riesgos.

“Debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención, advierte el comunicado, instando a los diferentes países a tomar cartas en el asunto para efectuar las tareas preventivas necesarias.

Subsecretario de Salud de la provincia de Mendoza, Oscar Sagás.

La última pandemia de gripe en el mundo fue causada por el virus H1N1, que se propagó en 2009 y 2010. Estudios revelaron que al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó en el primer año, y la tasa de mortalidad fue del 0,02%. Ahora señalan el riesgo concreto de que un virus más mortal aún de la gripe se traspase de los animales a las personas, mutando e infectando a cientos de miles de personas.

Los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente, infectando a alrededor de 1.000 millones de personas cada año en todo el mundo con brotes estacionales. De dichas infecciones, alrededor de 3 a 5 millones son casos graves, lo que ocasiona entre 290.000 y 650.000 muertes por dolencias respiratorias relacionadas con la gripe.

Vacunatorio Central de Mendoza.

Frente a esto, consultado el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, señaló: “La OMS siempre da estas alertas y fundamentalmente por las características del virus de la gripe que puede, en algún momento, transformarse en una pandemia. Como todos los años, Mendoza ya se está preparando. Nosotros desde febrero venimos realizando todas las reuniones con todos los equipos que integran la red sanitaria de la provincia de Mendoza, para capacitar y ver el tema, fundamentalmente, cuando vamos a empezar con el tema de la vacunación”.

El funcionario destacó que desde la cartera se chequea permanentemente la situación de las enfermedades respiratorias y se hace lo que se denomina vigilancia epidemiológica, no solamente de la parte clínica, si no laboratorial. “En esta época, nosotros prestamos mayor atención para ver cuándo empieza a circular el virus de la gripe y en ese momento tener todos los dispositivos previstos para que podamos actuar rápidamente. Esto por lo general siempre comienza en junio, julio y agosto, que son los meses que fundamentalmente los hospitales se llenan de personas y sobre todo de niños”, y concluyó: “Tenemos todo listo, preparado para abordar estas situaciones, tanto del equipo que está en la atención primaria como también en los grandes hospitales”.

Las campañas de vacunación antigripales se hacen con insumos que se suministran desde la Nación, aunque el año pasado en nuestra provincia la campaña arrancó algunos días antes que en el resto del país, y según lo informado, el nivel de cobertura obtenido fue muy alto. Normalmente a fines de abril es cuando se comienza a contar con las vacunas, para arrancar las campañas a principios de mayo.