|19/03/19 11:44 AM

España se interesa por el caso de los iraníes con pasaportes falsos

El vocero de la Policía de España aseguró que hay que investigar dónde consiguieron los pasaportes falsos

Por Redacción

19 de marzo, 2019 - 12:42

Serafín Giraldo, vocero de la Policía española, dijo este lunes por CNN Radio que “es de vital importancia saber las intenciones” de los dos iraníes detenidos en Buenos Aires, procedentes de Madrid, con pasaportes israelíes falsos.

El mayor problema es la sospecha de “actividad terrorista”, sostuvo Giraldo.

Serafín recordó que hace un tiempo fue desbaratada en su país una banda dedicada a la falsificación de pasaportes y su venta en el mercado negro y precisó que ahora resta saber si esos documentos “procedían de esa remesa”.

Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30, ingresaron por el aeropuerto de Ezeiza el 12 de marzo pasado con dos pasaportes israelíes falsos a nombre de Netanel Toledano y Rivka Toledano. Fueron detenidos el fin de semana último en un hotel del barrio del Abasto, en Buenos Aires, y declararon el lunes ante la justicia.

Serafín Giraldo de la Policía de España.

Uno de los iraníes detenidos declaró que escapó de su país porque mantenía una relación con una mujer casada, una situación considerada un delito en Irán.

Serafín dijo que la falsificación de pasaportes es un problema a escala mundial porque “´puede favorecer a estafas” pero “el problema” más grave es “la actividad terrorista”.

 “Es de vital importancia saber las intenciones de esas personas”, afirmó.

España también interesada en el caso

El vocero de la policía española dijo además que “la investigación tiene que salir adelante” y señaló que el caso “ya no es solo de interés argentino, sino también de las autoridades españolas”.

Sobre los valores que se manejan en el mercado negro para adquirir pasaportes falsos, Serafín dijo que se pueden adquirir “a partir de 1.500 euros más o menos”, aunque pueden llegar hasta 5.000 euros “dependiendo de los niveles de seguridad del documento”.

El vocero advirtió que no es fácil llegar a comprar un pasaporte falso. “No puedo pedir ese pasaporte falso alegremente, no cualquiera lo puede hacer” ya que hay una gran infraestructura alrededor de este delito, por lo que “hay que saber los contactos que tenían esas personas y cual era su objetivo, su fin” al adquirir estos documentos para viajar a la Argentina.

“Hay que saber “con quién se relacionaron, ese contacto tiene que existir”, concluyó.

La detención de los dos ciudadanos iraníes -un hombre y una mujer- se enmarcó en el aniversario número 27 del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires el 18 de marzo de 1992 que causó 22 muertos y más de 200 heridos.