|18/03/19 07:39 PM

Lo que se sabe de los iraníes detenidos en Argentina con pasaportes falsos

Sajjad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali declararon ante la Justicia e indicaron que estaban "huyendo" del régimen de Teherán. Seguirán detenidos

Por Redacción

18 de marzo, 2019 - 19:57

Los dos iraníes acusados de tener pasaportes falsos que fueron detenidos el fin de semana en Argentina, llegaron a los tribunales federales este lunes para responder ante las autoridades judiciales por qué ingresaron al país con documentos falsos, mientras las autoridades tendrán que establecer si su llegada tiene que ver con el aniversario del atentado terrorista a la embajada de Israel, ocurrido en 1992, o si es una casualidad.

Los iraníes llegaron a los tribunales de Comodoro Py bajo un fuerte operativo policial. Fueron detenidos el 15 de marzo en un hotel del barrio del Abasto, en Buenos Aires, según información de la Policía Federal Argentina.

La detención de los sujetos llegó tres días después de una búsqueda intensa. El juez Luis Rodríguez, titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 9, ordenó la búsqueda y detención de ambas personas, quienes quedaron bajo custodia de la Policía Federal.

Tras ser apresados, dijeron ser ciudadanos iraníes y admitieron sus supuestas identidades reales, según confirmaron a CNN fuentes oficiales con acceso directo a la investigación. El hombre dijo ser fotógrafo mientras que la mujer informó que se desempeña como ingeniera y arquitecta.

Los iraníes tendrán una defensa de oficio, con la que se entrevistaron este lunes en la mañana, según reportó la agencia de noticias Télam, que agregó que para todo este proceso se requirió la asistencia de un traductor de farsí.

¿Cómo llegaron a Argentina?

El pasado 12 de marzo los iraníes llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, procedentes de España, según reportó la Dirección de Nacional de Migración (DNM) de Argentina. Ambos llegaron con pasaportes israelíes que eran robados y no correspondían a sus identidades.

Pero a pesar de que estas personas tenían pasaportes falsos, la DNM no encontró pedidos de captura ni irregularidades en su contra a través de sus huellas dactilares, por lo que los dejó avanzar, algo que más adelante fue calificado como un “error humano”.

“El personal de supervisión que debía autorizar el ingreso de los dos extranjeros no verificó adecuadamente la información que disponía, máxime cuando además existe hace más de dos años un protocolo para tales casos que advierte al personal que debe tenerse el máximo cuidado con este tipo de alertas, en particular cuando surgen respecto a pasaportes de determinadas nacionalidades, entre ellas israelí, en razón de haberse detectado fraudes con esa documentación”, dijo la DMN en un comunicado.

“Tras identificar Migraciones el error cometido por los dos funcionarios, fueron suspendidos de inmediato en sus funciones y se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes”, agregó esa entidad.

Luego de tres días de búsqueda, los iraníes fueron capturados en un hotel en la capital argentina. Se identificó a los sospechosos y Migraciones colaboró con las detenciones, sumó al comunicado.

¿Por qué es importante este caso?

Las autoridades deberán establecer si la llegada de los iraníes a Buenos Aires tiene que ver o no con el aniversario del atentado terrorista a la embajada de Israel en 1992 y con lo ocurrido dos años más tarde, en 1994, cuando se registró otro atentado, esta vez contra Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un centro de la comunidad judía localizado en Buenos Aires, que se dedica a “promover el bienestar y el desarrollo individual, familiar e institucional de la vida judía en la Argentina”, según su página web.

En el atentado de 1992, la bomba que explotó frente a la embajada de Israel mató a 29 personas e hirió a casi 300. En el atentado contra la AMNIA perpetrado el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y el edificio de siete plantas de la organización quedó destrozado.

El hecho que los iraníes tuvieran pasaportes falsos alertó a las autoridades, aunque la Justicia nunca dictó condenas por el acto terrorista, la Corte Suprema aún tiene abierta una investigación en la que se señala a iraníes como supuestos involucrados en el hecho.

En 2013, el fiscal argentino Alberto Nisman —responsable de la investigación de AMNIA—, acusó a Irán de intervenir en países latinoamericanos con fines terroristas y responsabilizó al gobierno de ese país de infiltrar a personas en la región con el objetivo de cometer atentados.

El gobierno iraní ha negado rotundamente su participación en los atentados.

Nisman dijo en ese entonces que Irán instaló en Latinoamérica “estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas, en consonancia con sus postulados de exportación de la revolución”, de acuerdo con la Unidad Fiscal de Investigación del caso AMIA.

El fiscal aseguró que “existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se habría llevado a cabo en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam”, de acuerdo con el mismo documento.

Nisman murió en 2015 de un tiro en la cabeza bajo circunstancias disputadas.

La comunidad judía le atribuye a Irán y a Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados.

Fuente: CNN Espanol