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La revolución de la educación en Mendoza

El sistema educativo en Mendoza se renueva a mayor velocidad que otras provincias del país. A partir de las últimas evaluaciones generales, la enseñanza de matemáticas comienza a dar un giro de 180 grados, las nuevas tecnologías ingresan al aula y también se implementarán nuevos diseños curriculares para los CCT

18 de marzo, 2019 - 13:28

Se viven tiempos de cambios, eso es innegable. La era de las comunicaciones muestra sus mejores aliados en  jóvenes ansiosos por aprender asignaturas a la altura de los nuevos desafíos y problemáticas que se presentan en el mundo actual en el que vivimos. 

Lo cierto es que los alumnos ya no aprenden de la misma forma que antes y los profesores ahora son más abiertos al diálogo. En otras palabras, son docentes ‘modernos’ que priorizan el discurso colectivo, la interacción y la discusión por encima del verticalismo que propone el antiguo sistema educativo en el que un profesor habla, enseña pero no escucha.

Para muchos especialistas, este panorama obliga a modificar las estructuras de enseñanza y lo cierto es que las autoridades del Gobierno no han tenido otra alternativa que adaptarse a las nuevas demandas que proponen tanto el contexto histórico como los chicos, verdaderos protagonistas del futuro.

Atado a esto, por estos días se realizaron pruebas en los alumnos de sexto grado –a mitad de la carrera escolar– para evaluar el estándar educativo en tiempos de ‘revolución’ escolar. 

El docente tiene que enseñar, aprender y acompañar

La semana pasada se presentaron los resultados del diagnóstico nacional ‘Aprender 2018’ y los resultados fueron negativos en Matemáticas y positivos en Lengua. Sin embargo, el trasfondo no tiene que ver con los números ni la Geometría, sino por la incapacidad que tiene el actual sistema para poder generar interés en los chicos sobre la aplicabilidad de la materia en la ‘vida real’, una vez que terminen la secundaria. 

María Julia Amadeo, directora de Planificación y de Calidad Educativa de la DGE, explicó el porqué los chicos no aprenden Matemáticas de manera eficiente: “La Matemática tiene una característica, su objeto de estudio es un objeto abstracto. Esto hace que cueste moverse en este mundo de la abstracción y lo que necesitamos es construir un modelo de enseñanza que se relacione más cuando el niño es pequeño con su vida cotidiana y cuando ya es más grande con la realidad. Eso es lo que necesitamos, buscar situaciones concretas de la vida donde se usen las Matemáticas. Supongamos cuando uno hace una receta de cocina, uno usa las Matemáticas porque entran las cantidades, los gramos, los tamaños, hablo de una situación concreta para los niños más pequeños”, y agregó: “La idea es partir de la vida cotidiana, este es el punto de partida para después llegar a la abstracción, al revés de lo que generalmente se hace: partir de lo abstracto para después llegar al ejercicio concreto. Esto hoy no se aprende, porque hay que empezar a cambiar el modelo, ya que estamos con un modelo viejo”. Esto va a llevar mucho tiempo, pongo de ejemplo un caso: ¿por qué estamos mejor en comprensión lectora?, porque en Lengua este cambio se empezó hace 30 años”.

“Los tiempos para cambiar las mentes y las practicas son tiempo más lentos, entonces, decididamente vamos a conseguir que los profesores vayan encontrando esa nuevas manera de enseñar, no este año, ni será el año que viene, sino que va a llevar un tiempo”. Luego, ante la pregunta de si los profesores pueden trabajar en un ámbito donde enseñar y aprender es apropiado o si el aula es un ‘quilombo’, respondió: “(risas) Hay que poder aprovechar ese ‘quilombo’ en forma creativa”.

Atención dispersa: enseñar en forma ‘cortada’

Sobre la nueva forma de aprender y enseñar, un elemento clave de cambio es la atención dispersa de los chicos. Sobre esto, la funcionaria dijo: “En mi caso, estos últimos años aprendí en ejercicio de la docencia, en el Nivel Secundario. Aprendí algo que le llamaba la ‘guerra de guerrillas’, porque la atención de los chicos hoy es una atención dispersa, no es la misma que la de hace 30 años atrás. Es dispersa porque hoy tenemos un montón de elementos que distraen nuestra mente. Entonces, a qué le llamaba ‘guerra de guerrillas’, bueno a hacer pequeños focos de atención un tema, una cosa, una actividad, un cambio rápido, vuelvo y retomo y voy allá y cambio el tema, hay que ir haciendo así. Más cortado, no esa cosa larga que explico 40 minutos, sino ir haciendo pequeñas explicaciones, pequeños ejercicios. Los chicos aprenden en ese ritmo más vertiginoso. Cuando a los chicos les ponés un celular o una aplicación, en dos segundos te la manejan; ese es un aprendizaje invisible en donde rápidamente encuentran estas lógicas, ahí hay que ir al encuentro de esas formas distintas de aprender. Indudablemente hay que ir encontrando otras formas de diálogo con los chicos”.

La enseñanza adulta también está cambiando (y mucho)

A partir de hoy comienzan a implementarse los nuevos diseños curriculares en los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT).

Para informar de los cambios, la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo organizó una reunión con todos los directores de los CCT de la provincia para dar a conocer el nuevo diseño curricular, que se elaboró entre docentes y además tuvo aportes del sector productivo. En esta oportunidad se trabajó sobre los diseños curriculares de gastronomía, textil y electricidad.

Al respecto, el director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Humberto Daparo, explicó que los nuevos diseños curriculares tendrán validez nacional. “Se generó una herramienta potente para mejorar el perfil de nuestros egresados y mejorar la formación profesional. Los diseños curriculares tiene la particularidad de ser modulares, o sea que cada estudiante puede desarrollar distintos trayectos en distintos momentos y obtener distintos niveles de certificación, que posibilita una formación profesional mucho más integral”, dijo el funcionario.

En tanto, desde el gobierno escolar sostienen que esta acción es un paso fundamental para adecuar la oferta de formación a un entorno mucho más competitivo y los egresados accedan en mejores condiciones en el mundo laboral.