|17/03/19 09:12 AM

A 27 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires

El sangriento hecho tuvo muchas denuncias y conspiraciones, pocas investigaciones y ningún culpable. Lo único que se sabe con certeza es que fue perpetrado por el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah.

Por Redacción

18 de marzo, 2019 - 08:27

Este domingo se conmemoran 27 años del ataque terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires, un sangriento hecho que tuvo muchas denuncias y conspiraciones, pocas investigaciones y ningún culpable. Lo único que se sabe con certeza es que fue perpetrado por el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah.

Aquel 17 de marzo de 1992, una camioneta conducida por un atacante suicida y repleta de explosivos chocaba contra la entrada de ese edificio, causando 22 muertos y 242 heridos.

El impacto no sólo destruyó por completo la Embajada, sino que dañó de forma considerable a una iglesia y una escuela ubicada en un edificio cercano.

Desde entonces, la búsqueda de la verdad tuvo varios altibajos y pasó por muchos intentos de "cajonear" la causa o adjudicar la explosión a un "autoatentado" o a la presencia de un nunca probado "arsenal" supuestamente escondido en el sótano de la Embajada.

A 27 años del atentado, la Embajada de Israel lanzó una campaña de concientización con el objetivo de compartir vivencias y experiencias personales junto a un grupo de jóvenes nacidos luego de la fecha en la que ocurrió el ataque terrorista.

En sintonía con el lema de campaña, en el Congreso de la Nación y en la estación 9 de julio de la línea D de subterráneos se instalaron piezas en acrílico diseñadas por FWK Argentina.

Cada una de ellas contiene escombros, una menorá, una cruz, una mochila y un osito de peluche, entre otros objetos de la vida cotidiana de los lugares donde el atentado dejó su huella, aludiendo, todos ellos, a la sede diplomática israelí, a la iglesia, al colegio y a los peatones que fueron alcanzados por la onda expansiva al momento del estallido.