|17/03/19 11:27 AM

La estadía de Florencia Kirchner en Cuba no afectaría las causas

Por Redacción

17 de marzo, 2019 - 11:28

El video difundido por Cristina Kirchner y su salida del país para visitar a Florencia, que es tratada en Cuba por sufrir linfedema, causaron un efecto mayor en el terreno de la política que en el mundo judicial.

Aunque la situación de la hija de la expresidente motivó interrogantes sobre el posible efecto dilatorio en la tramitación de los juicios orales que debe enfrentar en un futuro cercano, fuentes judiciales que participarán de uno de los juicios orales dijeron a La Nación que su estado de salud y su actual estadía en La Habana "en nada afectan al juicio".

En tanto, el Tribunal Oral Federal N°5, que llevará adelante el proceso de la causa Los Sauces, solicitó más detalles médicos sobre su estado de salud y requirió que estén certificados por la Embajada Argentina. Hasta el momento, los funcionarios judiciales recibieron certificados médicos, pero no detalles clínicos.

Según el diario porteño, otra de las fuentes consultadas dijo que, aunque no perjudica a la tramitación de las causas, esta situación encendió varias alertas. El fiscal de juicio, Diego Luciani, que acusará a Cristina en la causa conocida como Vialidad, supo de dos imputados en esa causa -cuyo juicio comenzará el 21 de mayo- que viajaron al exterior y formuló una petición para que estos, incluida la expresidenta, deban dar aviso en caso de ausentarse de su domicilio.

La hija de la expresidente se encuentra procesada en dos causas que ya fueron elevadas a juicio oral: Los Sauces y Hotesur. Esta última fue elevada hace dos semanas y salió sorteado el Tribunal Oral Federal N°8.

En esta semana ambos tribunales podrían resolver una cuestión clave: si se unifican las dos causas para ser juzgadas en un mismo proceso, o no. Después de resolverse esa cuestión, se fijarán las fechas de inicio del o los juicios, si se resuelve que las causas son conexas, indica La Nación.

En caso de que alguno de los tribunales halle a Florencia Kirchner culpable por los delitos por los que se la acusará, y de que la pena sea superior a los tres años de prisión, podría quedar detenida. El delito de asociación ilícita prevé una pena de 3 a 10 años.

En las últimas semanas, habían circulado versiones de que la hija de la expresidenta podía quedar detenida por una orden de prisión preventiva, pero ante la consulta de La Nación, fuentes judiciales descartaron esa hipótesis. (Fuente: La Nación)