|15/03/19 06:39 PM

Redes sociales: ¿cómo controlarán las transmisiones en vivo?

La pregunta se desprende del vivo que realizó el terrorista que se cobró la vida de 49 personas, en una mezquita de Nueva Zelanda. Sin restricciones, emitió 17 minutos de tragedia; video que alcanzó a todos sus seguidores y al mundo entero

Por Redacción

15 de marzo, 2019 - 19:54

Actualmente, la vida de la mayoría de los ciudadanos se ve reflejada en las redes sociales. Con libertad pero no con libertinaje, los usuarios pueden publicar en sus cuentas lo que deseen.

Lo cierto es que no todo en el portal de Zuckerberg está bajo control. Tras la la masacre ocurrida en Nueva Zelanda, surgió el gran interrogatorio: ¿por qué Facebook no pudo detener la transmisión en vivo del terrorista?

El australiano de 28 años, Brenton Tarrant, mostró durante 17 minutos el atentado que protagonizó en la mezquita de Christchurch, emisión que no se vio interrumpida en ningún momento por su contenido. Su vivo, a lo Counter Strike, alcanzó a todos sus seguidores y el video rápidamente se viralizó.

Diariamente las fotos, videos, perfiles y grupos son analizados por otros usuarios de la plataforma o por un algoritmo, encargados de marcar los filtros de Face.

Luego, un equipo de 20 mil moderadores son los que están a cargo de garantizar que se cumplan las normas de seguridad. Unos 7.500 de ellos son revisores de contenidos que evalúan las 24 horas todas las publicaciones reportadas por los usuarios en más de 50 idiomas. Sin embargo, estas barreras no frenaron la transmisión de la masacre.

La policía de Nueva Zelanda reportó lo sucedido y las autoridades pertinentes no solo eliminaron el video, sino también las cuentas de Facebook e Instagram del terrorista. "También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el tirador o probables tiradores tan pronto como estemos conscientes. Continuaremos trabajando directamente con la policía de Nueva Zelanda a medida que su respuesta e investigación continúen", dijo la jefa de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick, mediante un comunicado oficial. 

Lo mismo se hizo en YouTube y Twitter. El portavoz de la última aplicación comentó a CNN que suspendieron una cuenta relacionada con el tiroteo y que están trabajando para eliminar el video de su plataforma.

El repudio Facebook fue tal que sus acciones cotizan hoy a la baja, en la Bolsa de Nueva York. ¿Le encontrarán la vuelta?