Alfredo Cornejo dio el presente en el Acto de Apertura del Año Judicial Federal
imagen

39,00

41,00

18/03/2019 - 19 Hs.

imagen

DOLAR COMPRA: $39,00 | VENTA: $41,00 18/03/2019 - 19 Hs.

Cargando...

Alfredo Cornejo dio el presente en el Acto de Apertura del Año Judicial Federal

Cornejo habló del trabajo que se ha hecho en materia de administración de justicia y resaltó los cambios en los códigos de procedimiento

Por Redacción

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del Acto de Apertura del Año Judicial Federal 2019.  Fue presidido por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Alfredo Porras. Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; el procurador, Alejandro Gulle; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Di Silvestre y el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino.

Durante la apertura el Gobernador Cornejo indicó que “nuestra sociedad tiene una enorme demanda sobre el Estado y los servicios estatales. Existe una demanda cultural donde se dice que el Estado debe proveer todo, con el agravante de que los fracasos individuales de las personas se le achacan al funcionamiento del Estado y las faltas de prestaciones. La cultura popular descansa en esos preceptos”.

“La verdad es bastante injusto para quienes prestamos servicios en el Estado. Es injusto que se nos responsabilice de los fracasos individuales. De más está decir que en la realidad, estamos en la dicotomía entre ser un país subdesarrollado a optar por ser uno desarrollado, donde los individuos progresan por sus talentos personales y no por la ayuda del Estado y si queremos ser un país desarrollado esa sin duda debe ser la filosofía colectiva”, agregó Cornejo.

alfredo-cornejo-apertura-año-federal-mendoza

De esta manera, el mandatario aseguró que el rol del Estado debe ser el de asegurar “regulaciones adecuadas e intervenciones inteligentes, para que esos talentos individuales puedan progresar y generar igualdad de oportunidad entre los que nacieron en una cuna de oro y los que no tuvieron la posibilidad de nacer en una familia acomodada”.

En este marco, Cornejo sostuvo que “la administración del Estado pasa a ser un tema central en la vida social. Es la producción de bienes y servicios la que genera las condiciones necesarias para que los individuos se desarrollen en la vida y puedan generar riquezas. De esas funciones sustantivas del Estado, una de ellas es la administración de justicia. Por ello, es tan importante la labor de un juez, fiscal, funcionario judicial o de un empleado administrativo”.

alfredo-cornejo-apertura-año-federal-mendoza

Las modificaciones a los códigos de procedimientos

“Nos propusimos modificar todos los códigos de procedimiento, inclusive el administrativo. Incorporamos en cada uno de ellos la oralidad, pero no como una mera hipótesis, sino con resultados concretos. Así en una causa civil que tenía como promedio 4 años para su resolución, hoy estamos teniendo un promedio de 4 meses”, detalló el Gobernador.

alfredo-cornejo-apertura-año-federal-mendoza

En cuanto a las causas penales Cornejo puntualizó: “Hoy hay 900 personas más privadas de la libertad, pero también hay un porcentaje altísimo de ellos que tienen condenas. Cuando recibí el Gobierno casi el 70% de las condenas estaban en proceso y sólo el 30% estaba condenado. Una persona privada de la libertad no condenada es una persona que está al límite del motín, de la violencia”.

Los avances de la administración de justicia

“En 2014 teníamos 9 homicidios cada 100 mil habitantes y en los años anteriores nunca habíamos tenido menos de 7.5. En el 2017 se produjeron 5.1 homicidios cada 100 mil habitantes y en el 2018, 5.3. Son las cifras más bajas de los últimos 20 años de la historia de Mendoza. Y es una cifra blanca, los homicidios no se pueden esconder”, apuntó el Gobernador.

“Eso también se ha logrado con un mejor funcionamiento del Estado, en particular del Ministerio Público Fiscal y de la Justicia Provincial. Los datos duros muestran que también la Justicia Federal tiene cosas para mostrar, sobre todo en materia de flagrancia”, agregó Cornejo.

El Gobernador aseguró también que, tanto para el Gobierno como para él, en particular, “meternos con la justicia era en serio. Trabajar por la administración de justicia sin demagogias, gestionando, haciendo que la justicia funcione era clave. Debemos promocionar el trabajo, promover y capacitar a nuestra gente para los nuevos desafíos en materia de administración de justicia”.

“Aún quedan muchas cosas por hacer. Hoy el desafío de ser servidor público es mucho más difícil que hacen 20 años atrás con lo cual los desafíos de legitimidad de los poderes públicos son mucho más grandes. Los invito a renovar el compromiso por esa legitimación con el ciudadano común, con esos hombres y mujeres que ven al Poder Judicial como un privilegio para que lo vean como lo que verdaderamente es: un servicio público elemental e indispensable para su desarrollo como individuos”, cerró Cornejo.

El balance de Alfredo Porras

Porras sostuvo que “en 5 años hemos logrado varias transformaciones. Fue una tarea complicada, con trabajo muy atrasado. Pero hicimos una transición y lo logramos. Hoy damos cuenta de la labor desarrollada”. Luego, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones indicó que “la judicialización es creciente. El trabajo de jueces es cada vez más complejo al tiempo que la sociedad exige cada vez más demandas y temas a resolver. Hoy la magistratura es activa y presente”.

Además, Alfredo Porras realizó una “autocritica acerca de cómo estamos funcionando”. En este sentido destacó el hecho de haber incorporado “tecnología y de haber abierto oficinas que protegen a la mujer. Hay un diálogo permanente con el programa Gobierno Abierto. Esta Cámara es la única del país que está haciendo la audiencia oral penal resolviendo situaciones en 20 días corridos”.

“Hemos iniciado una capacitación sobre el derecho y protección a la mujer a raíz de la Ley Micaela. Durante 2018 tuvimos 4500 sentencias y en lo que va del 2019 se han dictado 1044 sentencias previsionales, 669 sentencias civiles y 82 penales”, aseguró Porras tras agradecerle al Gobernador “por modernizar los códigos que tenían 60 años.  Se han adaptado las leyes a los tiempos que corren”.

“Para combatir la inseguridad se necesitan políticas de consenso. Hace años discutimos sobre la mano dura, pero no damos soluciones, somos lentos aún.  Tenemos que accionar más rápido”, completó el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones.

Fuente: Prensa Mendoza

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Alfredo Cornejo dio el presente en el Acto de Apertura del Año Judicial Federal

Cornejo habló del trabajo que se ha hecho en materia de administración de justicia y resaltó los cambios en los códigos de procedimiento

Descargate nuestra App!

imagen imagen
imagen imagen
Login