|15/03/19 05:10 PM

Momo Challenge: circulan videos infantiles que incitan a que los niños se lastimen

Diferentes grupos de padres tanto de Mendoza como de otras provincias se alertaron frente a la presencia de este "reto" en videos para niños. Los mismo se comparten a través de WhatsApp y también está en YouTube

Por Redacción

18 de diciembre, 2019 - 12:53

En los últimos días se generó una gran ola de preocupación en padres mendocinos y de diferentes puntos del país por la aparición de videos, que se encuentran en distintas plataformas, peligrosos para los niños.

Se trata de la reaparición del personaje "Momo", que fue protagonista el pasado año entre diversos jóvenes y que se volvió viral en las redes sociales. El "Reto Momo" o también conocido como "Juego de Momo" es un reto en el cual este personaje urbano incita a niños y jóvenes a realizar diferentes actividades con peligro o riesgo y hasta en algunos casos autolastimarse o herir a terceros.

En este caso la problemática pasa porque estos videos aparecen en los entretenimientos virtuales para los más pequeños, como por ejemplo en plataformas de YouTube o dibujos animados como Peppa PigBaby Shark Dance, entre otros. Lo preocupante para los padres es que entre líneas se esconden diversos mensajes subliminales llamando a los niños a hacer acciones autolesivos y peligrosos.

Acá el alerta que se emitió sobre Momo en los videos infantiles:

¿Cómo prevenir y qué hacer si aparecen estos videos?

Diferentes psicólogos y orientadores familiares han detallado qué hacer cuando aparezcan frente a los niños este tipo de videos para evitar inconvenientes. El principal consejo es saber qué material visual y dibujos animados están consumiendo los niños.

Estar atentos a implementar diferentes filtros y poder observar o monitorear el accionar de los más pequeños también es una manera de estar prevenidos. Utilizar la propia tecnología como método de seguridad para que cuando los chicos ingresen a internet, ya sea redes sociales o YouTube, no se encuentren con este video viral de gran peligro.

En el caso de tratarse de jóvenes de más edad, lo recomendable es buscar más el diálogo y hacer hincapié en el propio valor de la vida misma, como así también intentar lograr que la exposición y permanencia frente a la computadora sea en menor cantidad de horas. 

La Psicopedagoga María Zysman comentó su experiencia y aconsejó al respecto: