|15/03/19 04:23 PM

Conociendo al pitbull terrier

15 de marzo, 2019 - 16:28

El pitbull terrier es originario de los Estados Unidos y se utilizaron para su creación cruzas con perros bulldog’s ingleses para lograr este formidable animal.

Originalmente su desarrollo estuvo pensado para las peleas con animales y específicamente con otros perros por dinero. Esta práctica fue prohibida en 1976, pero siguen realizándose peleas clandestinas.

Las características físicas poderosas y su mordedura feroz lo hace un animal ideal para tal deleznable fin. 

Los objetivos o sus usos para los que fue concebido no condenan al pobre perro que solo es víctima de los caprichos y locuras de los hombres. No obstante ello, la condena social le ha caído y ha sellado implacablemente de manera injusta a su mala fama.

Aspecto físico

Si bien no es un perro reconocido por la Federación Cinológica Internacional, algunas asociaciones locales, y sobre todo en EE.UU, lo reconocen y exhiben el estándar de la raza.

El aspecto es cuadrado –visto de lado–, la distancia desde el hombro hasta el punto de la cadera es igual a la distancia del hombro hasta el suelo. El animal pisa alto y tiene un máximo punto de apoyo para su peso corporal

Su cabeza representa dos terceras partes de la anchura de los hombros y es un 25% más ancho en las mejillas que en el cuello a la base del cráneo. Desde la parte trasera del cráneo hasta el stop, es de la misma distancia que desde el stop hasta la punta de la nariz. El hocico es recto y de forma cuadrada. 

La piel es gruesa y su pelaje no presenta pliegues y es ajustado al cuerpo permitiendo vislumbrar el detalle de su musculatura. Solo se aceptan algunos plieguen en la cara. El color del manto puede ser de cualquier color o combinación de los mismos.

El peso de los machos puede variar entre los 16 y los 28 kilos y las hembras desde los 13 hasta los 27 kilos, mientras que la altura a la cruz para los machos puede variar entre los 38 y los 48 centímetros y en las hembras, desde los 35 hasta los 45 centímetros

Es un atleta por donde se lo mire, desde su musculatura, la profundidad y amplitud del pecho que le confiere una capacidad respiratoria inigualable, hasta el poder de sus miembros traseros y del pecho y miembros anteriores notoriamente musculados.

Carácter y comportamiento

La mala fama les antecede y los dueños irresponsables o incapaces hacen que se cristalicen los temores infundados, no obstante debemos saber que es un perro con una capacidad de ataque muy poderosa y su mala selección y crianza puede convertirlos en adorables o peligrosos. 

A este concepto no escapa ninguna de las razas poderosas o de guardia y defensa, pero resulta que el daño potencial resulta proporcional al miedo que provocan. Tales son los temores que en muchos países la raza está prohibida y en muchas ciudades y distritos deben inscribirse como razas peligrosas

La situación está más ligada al daño que potencial puede provocar que a hechos cotidianos. Si se enoja un caniche, muerde un talón sin mayores consecuencias, si ataca un pitbull, saldrá en las noticias. 
Su aspecto intimidante puede ser de ayuda para mantener a personas indeseables lejos del hogar. 

Debemos saber que estos perros sí son recelosos de otros animales que invaden su hogar y este comportamiento se observa mucho más en los machos que son muy territoriales. Es por ello que la crianza temprana consciente debe incluir obligatoriamente la sociabilización temprana de los cachorros con otros animales y personas, permitiendo así que baje la hipersensibilidad territorial o de lucha que presentan algunos adultos.

La crianza equilibrada y sensata permitirá disfrutar de este animal sin problemas pero es necesario que los futuros propietarios se asesoren de dónde obtener los animales y cómo criarlos. Es necesario conocer y dedicarle más tiempo de cuidado y crianza a esta raza que a otros animales de compañía.

Adquirir cachorros que nacieron de padres agresivos o que son utilizados para la pelea resultará muy diferente a conseguir ejemplares hijos de padres que viven con familias con niños en perfecto equilibrio con el hogar y los vecinos.

El amor incondicional, el contacto permanente y la sociabilización temprana con niños, adultos, perros y gatos hará maravillas con esta raza que ha ganado mala fama en base a la inoperancia, irresponsabilidad, ignorancia y agresividad de muchos de sus tenedores y criadores.

Cuidados especiales

No es una raza que presente problemas de salud frecuente o características de su genética. Como todo animal debe alimentarse con una dieta equilibrada y saludable y ser acicalado o bañado con regularidad. 

Como dijimos, es un atleta y si no se cubren las necesidades de gasto de energía diaria se tornan obesos y ansiosos o destructores. Necesitan caminar o correr todos los días entre 30 a 40 minutos, dependiendo de la edad y el estado de salud.

Son incansables compañeros de caminatas al aire libre y, a pesar de su jadeo incesante y notorio, son incansables trotadores. Los paseos no solo cumplen con las necesidades físicas de este atleta, sino que distraen y divierten al animal de manera considerable y necesaria para una raza tan poderosa, vital y enérgica como ellos.