|14/03/19 07:27 PM

Chapeca ‘está en la casa’ desde hace cuatro años

La banda mendocina celebra su cumpleaños con muchos invitados y sorpresas en el Lobby. Antes, el repaso de toda su trayectoria

14 de marzo, 2019 - 21:56

Todo empezó en los últimos días del verano del 2015, en la terraza que tenía Macarena Marset en su departamento ubicado frente a la plaza Chile, en pleno centro mendocino. “Fue el 11 de marzo de 2015, en una juntada en la mansa terraza, ahí nació Chapeca”, recordó, con precisión quirúrgica, Matías Ramos Morales, mucho más conocido como Mecha.

Los cantautores Mecha y Maca, junto Ariel Villegas (bajo y coros) fueron los miembros fundadores de la agrupación a la que, con los años, también se sumaron Leonardo Barrera (guitarra y coros), Gonzalo José (teclas y sintetizadores), Nehuén Nebula Stagg (vientos) y Mauricio Montivero (batería). “Éramos amigos músicos de proyectos diferentes, cada uno cerró ciclos y teníamos ganas de trabajar, de hacer música y de laburar en serio, de hacer las cosas lo más profesional posible. Hacer lo que nos gusta y de la manera más profesional posible, ese fue el pilar fundamental de nuestra primera charla”, contó el frontman de Chapeca en diálogo con El Ciudadano.

Por su parte, Maca analizó: “Todos veníamos de grupos distintos, yo estaba haciendo covers de cumbia, de Gilda, pero ya quería afrontar algo más serio, algo propio para poder llegar a vivir realmente de esto, que es a lo que aspiramos. Si tenemos algún otro trabajo que sea por gusto o por distensión, pero queremos que el fuerte sea la música”.

En cuanto al origen del nombre de la banda, que en mapuche significa ‘trenza’, Maca Marset explicó: “Queríamos un nombre que fuera bien cuyano y que, a la vez, tuviera sentido con lo que hacemos musicalmente. Nosotros hacemos fusión de estilos, entonces la unión de los estilos sería como la ‘trenza’ de las chinitas. Encima quedó cortito y pegadizo”.

Más allá de la interesantísima propuesta sonora y de la avasallante potencia sobre el escenario, Chapeca siempre destaca por sus letras con fuerte crítica política y social, como Pantalla, Raíz o Guacho machito, entre otras. “Hay letras que son mías, otras del Mecha, otras de los dos, vamos mezclando, somos muy abiertos a la hora de componer tanto las letras como lo musical”, comentó la cantante, a lo que su compañero añadió: “Nosotros somos siete personas y todos tenemos voz y voto, entonces somos consecuentes a lo que planteamos desde el conjunto: Chapeca es fusión”.

De tocar en la ‘mansa terraza’ o en cumpleaños de amigos, Chapeca ha logrado afianzarse como uno de los grandes grupos nuevos de la provincia. El crecimiento de la banda se ha visto reflejado en presentaciones en otras ciudades de la región y en importantes escenarios de Mendoza, como por ejemplo, el de la Fiesta de la Cerveza 2018. Esta evolución, los músicos se la acreditan a su energía (“somos un grupo muy enérgico”, dicen), al profesionalismo y también al acompañamiento del público. “Nosotros estuvimos un año entero ensayando una lista de canciones propias. La primera vez que tocamos, extracurricular, fue para el cumpleaños de nuestro bajista, y tocamos cuatro canciones. Desde el principio, la gente nos acompañó muchísimo, porque después tocamos en el mítico Hard Lomo Rock y el Viejo Willy nos dijo: ‘Acá, lleno, tienen 50 personas’, y en nuestro show había como 90, con gente mirándonos desde afuera, ¡La primera vez que tocábamos!… No lo podíamos creer”, expresó Mecha Ramos Morales.

Otro de los factores que colaboró con el rápido reconocimiento de Chapeca a nivel provincial fue la amistad con otros grupos menducos. En los comienzos, compartieron sala con Anima Uno, y después, fueron invitados a tocar con La Skandalosa. “Nuestro segundo show fue telonear a La Skandalosa Tripulación, fue pasar del under de Las Heras al N8. Ese día dimos manso show y eso nos abrió muchas puertas”, aseguraron.

“Después de eso salieron muchísimas cosas y empezamos a tener movimiento”, aclaró Mecha. Después también vino el primer trabajo de estudio de la agrupación –que está disponible en Youtube–, “igual nosotros desde un primer momento sentimos que estábamos haciendo las cosas bien”, afirmó.

A pesar de que las bandas y la gente los ayudaron a abrir muchas puertas, Mecha y Maca coincidieron en que, lo que falta para que la música de estas tierras termine de despegar, “¡son los espacios para tocar!”. “Vos vas a un bar y terminás pagándole al bar por tocar o terminás poniendo plata para que salgan las cosas bien. Ya cambió la perspectiva del público, ha cambiado la perspectiva del músico, ¡Ahora los que tienen que cambiar son los lugares para tocar!”, lanzó Macarena Marset.

Este sábado, cerca de la medianoche, el Lobby Club (en San Martín y el Peltier de Ciudad) le abrirá las puertas a Chapeca y a toda su energía para celebrar sus cuatro años de trayectoria. Con respecto al recital, Mecha adelantó: “Vamos a repasar los temas que tenemos, vamos a darle otro tinte al show y vamos a tratar de disfrutarlo, la decisión es disfrutar. También vamos a tener invitados, y van a ser varios”.