|13/03/19 07:30 AM

Inversiones para mejorar la infraestructura turística

Se anunciaron en la reunión del Consejo Federal de Turismo. Cuatro puntos de la provincia recibirán fondos para fortalecer  servicios y la dotación tecnológica

Por Redacción

13 de marzo, 2019 - 07:37

Mendoza fue sede de la primera reunión de 2019 del Consejo Federal de Turismo, que sesionó durante dos días y contó con la presencia de las autoridades de turismo de todo el país, además de la del titular de la cartera a nivel nacional, Gustavo Santos. 

Entre los resultados del encuentro, vale destacar el acta de compromiso para realizar obras de infraestructura en toda la provincia, que firmaron la Secretaría de Turismo de la Nación y el Gobierno de Mendoza, en la tarde de ayer en la Enoteca de la calle Peltier.

En diálogo con CNN Radio Mendoza, durante el programa Enfoques, la directora de Desarrollo Turístico de la Provincia, Cristina Mengarelli, señaló sobre todo la necesidad de trabajar en mejoras de calidad en los servicios, un viejo reclamo de los visitantes, como por ejemplo, la dotación de antenas para comunicaciones, cuestión que se ve dificultada por una ordenanza que condiciona su instalación en el sureño departamento San Rafael.

Las obras

Los anuncios de obras fueron por más de $4 millones, en cuatro lugares específicos: uno de ellos es de $572 mil, de los cuales $400 mil los pondrá la Nación, y el resto el EMETUR, para la construcción del museo y centro de interpretación que tendrá sede en el solar donde se encontraba la casa del General San Martín cuando fue gobernador de Cuyo. El área, ubicada en Corrientes al 343, fue excavada arqueológicamente y encontraron material de mucha riqueza.

El predio será dotado de la última tecnología, como por ejemplo, proyecciones holográficas de la figura del General, pantallas interactivas y sistemas de sonido ambiental que buscarán recrear el clima de época. 

Otro de los lugares donde se intervendrá con las inversiones es Potrerillos, con una sensible mejora del sistema de información y de atención al turismo. Se construirá un portal de acceso, y nuevos módulos de señalización, que requieren $2.700.00. En este caso, los aportantes serán tres: la Nación, la Provincia, y la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Otro medio millón de pesos será para mejorar los miradores de la vieja Ruta Nacional 40, en jurisdicción del Departamento San Carlos, también con aportes tripartitos, mientras que el cuarto espacio a mejorar está en General Alvear, con otro medio millón destinado a mejorar la señalización turística.

Otro de los anuncios surgidos del encuentro es el de asistencia técnica para emprendedores de Las Cuevas y Uspallata. También se informó que el centro de interpretación del Parque Paleontológico de Malargüe, donde hace poco se hicieron importantes descubrimientos, está a un 75% de desarrollo.

Enoturismo

Durante el encuentro se entregaron certificados del Programa Nacional de Directrices de Calidad. El acto se celebró en La Enoteca y los reconocimientos a los representantes de bodegas mendocinas fueron entregados por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; la titular del Emetur, Gabriela Testa, y Walter Bressia, en representación de Bodegas de Argentina y de la Coviar.

Fueron distinguidas 34 bodegas que trabajan con el enoturismo.

Fueron 34 las bodegas que durante 2018 lograron alcanzar los estándares solicitados para esta etapa, demostrando que han mantenido y mejorado aspectos como marketing enoturístico, participación y cooperación entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad y la adecuación de los espacios de visita y uso turístico.

Sobre el tema, Gustavo Santos resaltó: “Hoy evaluamos todo lo que ha sido el período 2018. Vemos cómo han funcionado los principales programas que se han implementado. Planificamos las acciones conjuntas para 2019. Si hablamos de Mendoza, hay que hablar de enoturismo. Esta provincia es uno de los destinos que más ha crecido en infraestructura turística, ya que Cornejo ha hecho un trabajo incansable. Hoy Mendoza tiene más conectividad y por ello crece todos los días el turismo extranjero. El 65% de los turistas priorizan la gastronomía y el vino, y en este perfil, Mendoza se posiciona fuerte y lidera”.

Las Cuevas

Con respecto a Las Cuevas, el año pasado fue incluido entre un selecto grupo de localidades que se denominaron ‘Pueblos auténticos’, y dentro de ese programa “se está trabajando con un relevamiento integral del poblado, con los operadores. Se está capacitando a gente, se trabaja con señalética y recuperación de espacios históricos, es decir, que hay una intervención junto con la comunidad", explicó el titular de Turismo de Nación, Gustavo Santos.

“Todos debemos seguir trabajando en el desarrollo de la oferta, mejorar la calidad de algunos servicios y no parar de buscar más conectividad –que es fundamental por donde se encuentra ubicada Argentina– y mejoras aduaneras. Hay que facilitarles el ingreso a los turistas. La Argentina cerró 2018 con 7 millones de turistas y esto es liderazgo, somos el sector que más empleo va a generar en la próxima década”, agregó el secretario de Turismo de la Nación.

Nuevas autoridades

También vale destacar que durante el encuentro, el Consejo Federal de Turismo eligió nuevas autoridades. Sus miembros votaron como presidente a José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, y como vicepresidente a Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.