|12/03/19 05:52 PM

Un ratito de jazz en el Selectro con Futurella

Este sábado, la banda creada por Jona Conti presenta un espectáculo para amantes del género y curiosos

19 de diciembre, 2019 - 11:45

Cuando volvió de México, el músico Jona Conti se encontró con la grata sorpresa de que acá, en Mendoza, también había una ‘movida jazzera’. Descubrió que por estas tierras existían músicos, lugares y, sobretodo, un importante público dispuesto a redescubrir y sumergirse en los sonidos del género que inmortalizaron artistas como Frank Sinatra, Miles Davis, Louis Armstrong o Tony Bennett entre muchísimos otros. “Como yo soy de Mendoza, resolví quedarme aquí porque la verdad que se pueden hacer muchas cosas y está todo lo que estoy buscando. También nos gustaría ir a Chile”, contó el cantante que, en nuestra provincia, creó el colectivo Futurella: clásicos del standard con nuevos aromas.

En diálogo con El Ciudadano, Jona Conti explicó que esta formación está preparando “una selección de temas de jazz standard, que es el que hacían Sinatra, Bennett o Bobby Darin... ese tipo de temas nosotros los hacemos con una impronta de big band reducida, con siete músicos en escena y con una onda bastante particular. Al ser reducida tiene un poco más de ataque”.

Este sábado, a partir de las 21.30, Futurella: clásicos del standard con nuevos aromas se presentará sobre el escenario del teatro Selectro (en Capitán Fragata Moyano al 102 de Ciudad). “Vamos a mostrar algo del repertorio que estuve haciendo en México. Este va a ser el primer teatro que vamos a hacer en Mendoza”, dijo el cantante que estará acompañado en el show por “un bajo, una guitarra, una batería y vientos”.

“Yo creo que el público mendocino se está abriendo un poco más a escuchar otras cosas. Ahora, cuando vas a ver una banda, sentís que no hay tanto juicio, hay más apertura. Eso es muy bueno, porque tenemos dos teatros más en mira en las afueras y queremos meter composiciones propias que nos sirven, nos ayudan a bancar toda esta historia y porque además son melodías que se nos ocurren y nos encantan”, se entusiasmó el artista que sueña con que la gente ocupe las 400 butacas del Selectro. “El sueño nuestro sería llenarlo”, admitió.

En cuanto a lo musical, Jona Conti avisó que Futurella... reversionará a grandes músicos del jazz pero con su impronta “sobre todo en los arreglos, que muchos son propios”. “Partir del hecho de tener que transcribir arreglos de una big band a una reducida dio lugar a jugar un poco con las estructuras. Además, cantando, yo no soy ni Frank Sinatra ni Tony Bennett, así que la voz también es distinta. Trabajamos entre lo que es políticamente correcto para el estilo, pero también jugamos. Igual, no es tan volado, le metemos un poco de impronta sin romperlo”, añadió.

El indie: ¿Un aliado del jazz?

En esos largos sets instrumentales, de 10 o 20 minutos, que cada vez son más habituales en las bandas del nuevo rock argentino, a veces quedan algunos vestigios que pueden invitar a su público a acercarse al jazz. Jona Conti, que ha ‘coqueteado’ mucho con el rock, opinó: “Hay un relajo en esas partes, en algunos solos o en estructuras musicales más abiertas que no entran en el estándar común de ‘estrofa, estrofa, estribillo, solo, estrofa’. Yo creo que esa ‘volada’ del indie le puede sumar al jazz en general”. 

Sobre el show

Día y hora: sábado desde las 21.30

Lugar: teatro Selectro (en Capitán Fragata Moyano al 102 de Ciudad)

Entradas: $300 en la boletería o en el Facebook del Selectro

*En la previa habrá una degustación de cervezas artesanales

Escuchá algo de lo que hace Futurella...