|01/03/19 05:59 PM

Reelección de intendentes: la Corte falló a favor del PJ

La Sala II máximo tribunal dio lugar al pedido de reelección de los caciques comunales de los departamentos de San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán

Por Redacción

02 de marzo, 2019 - 08:11

Fallo importante de la Suprema Corte de Justicia en torno al planteo de reeleción de intendentes justicialistas. La Sala II máximo tribunal dio lugar a que caciques comunales de los departamentos de San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán puedan participar de las próximas elecciones y lograr eventualmente quedar al mando de la comuna, si así lo marcan los comicios.

Pero atención, dada la sensibilidad política que implica el fallo, este será discutido nuevamente en pleno, es decir con los siete ministros de la Corte. Allí se verá la decisión final sobre el tema de fondo. Lo de hoy, sin embargo, significa una primera y gran victoria para la oposición.

El fallo el órgano judicial se traduce en un duro revés para el gobernador Cornejo, que fue quien inicialmente presentó un decreto para que los intendentes peronistas no pudieran ir por la reelección en sus departamentos. La polémica se generó de manera inmediata y se terminó judicializando.

Fue la sala II y los ministros Omar Palermo y Mario Adaro, con la disidencia del juez José Valerio los que fallaron a favor del pedido de Jorge Giménez, Emir Félix, Martín Aveiro y Roberto Righi.

Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo miércoles, luego de los feriados de carnaval, cuando se publiquen en las listas diarias.

¿Cuándo comenzó el conflicto entre el oficialismo y la oposición?

Los bandos políticos se cruzaron en el pasado mes de noviembre 2018, cuando Alfredo Cornejo tomó la decisión de promulgar la enmienda al artículo 198 de la Constitución, fijando así un límite a la reelección de los intendentes.