|08/02/19 09:40 AM

¿A qué se debe la prohibición de construcción en piedemonte?

Alfredo Cornejo firmó un decreto que ordena la suspensión de todos los emprendimientos inmobiliarios en la zona, debido a los riesgos aluvionales 

Por Redacción

09 de febrero, 2019 - 08:50

El gobernador Alfredo Cornejo, antes de su partida a Estados Unidos, firmó un decreto en el que declara el estado de Emergencia Ambiental en el piedemonte del área metropolitana de Mendoza, cuyos límites están establecidos en el plan de ordenamiento territorial.

El mismo prohíbe los emprendimientos inmobiliarios y construcciones de cualquier tipo que generen un impacto ambiental en dicha zona. Esta medida se aplicará durante todo el año, con posibilidad de prorrogarse.

Además se autoriza a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia a suspender por tiempo determinado la tramitación de procedimientos administrativos y evaluación de impacto ambiental,comprendidos dentro de la ley 5961 y modificatorias dentro del área de piedemonte.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingornace, dio detalles del decreto: “El decreto surge del plan provincial de ordenamiento territorial donde ya los municipios están trabajando. Dentro del plan estaba mencionado generar algunos estudios especiales. Uno de los primeros que encaramos fue hacer los estudios de vulnerabilidad y riesgo del piedemonte".

Y explicó cómo se procedió en el análisis: "Abarcamos un área cerca de 1.300 kilómetros cuadrados para hacer un estudio integral. Esto de 'vulnerabilidad de riesgo' fundamentalmente son los riesgos aluvionales que son los que más se pueden dar en el área del piedemonte”.

Mingorance agregó que los estudios abarcan también la flora y fauna del lugar. Y, ante todo, solicitó que quienes viven en la zona no se sientan amenazados por esta medida.

El funcionario aclaró que hay emprendimientos que cumplieron con todas las normas, pero hay otros que no. Pidió que no se compren lotes en esa zona y que tampoco se construya.

A los propietarios les reclamaron que normalicen si existe una situación irregular. El incumplimiento de estas medidas será pasible de sanciones establecidas en las leyes.