|07/02/19 06:56 PM

Anagnórisis: la obra que conquistó Mendoza y Buenos Aires

La creación de Luisa Ginevro y María Sol Gorosterrazú fue seleccionada en el FIBA y también en la Fiesta Provincial del Teatro

07 de febrero, 2019 - 18:59

“Las artes escénicas ya son un híbrido, creo que se entrecruzan desde hace bastante tiempo y, hoy en día, creo que los géneros se tocan. Por suerte, los géneros concretos hoy en día se pierden”, le contó a El Ciudadano Sol Gorosterrazú, directora y protagonista –junto a Luisa Ginevro– de Anagnórisis, una de las obras que hace unas semanas fue seleccionada para representar a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro.

Al igual que otras obras premiadas en la festival provincial más importante del teatro, la nueva creación de Ginevro y Gorosterrazú (ya trabajaron juntas en El errante) es un cachetazo al teatro ‘tradicional’ y ortodoxo, ya que el baile y la actuación tienen la misma importancia en escena. “Fue una sorpresa haber quedado, no lo esperábamos”, indicó Sol Gorosterrazú.

“Nosotras no somos actrices, en realidad venimos de la danza’, resaltó la bailarina, docente y coreógrafa que, con respecto a Anagnórisis contó: “Es una creación basada en tres arquetipos: lo animal, lo erótico y lo humano. Estos tres tópicos van ‘dialogando’ a lo largo de la obra para entrar en un lugar oculto que tiene que ver con una invitación a un estado onírico, o un sueño lúcido en un ambiente más siniestro. La obra es un desvelamiento constante en esta metamorfosis”.

El nombre del drama es un término que fue creado por Aristóteles para definir un recurso narrativo en el que un personaje descubre datos sobre él mismo ocultos hasta el momento (Edipo Rey es el mejor ejemplo), pero en este caso, la directora mendocina aseguró que su drama “no tiene que ver con el aspecto narrativo mitológico, sino con su concepto. Es una especie de anagnórisis completa, recurre a la anagnórisis en cada escena”.

Por otra parte, Sol Gorosterrazú explicó: “(En la obra) se van creando imágenes, signos y símbolos que hacen que no tenga un rango etario y pueda ser diversa en su público, porque nos invita a todos a poder entrar en este ámbito oculto. Eso es lo que hemos podido ver en la devolución de la gente en las funciones. Nosotras invitamos al espectador a entrar en este estado un poco difuso del sueño. La idea es que no se sepa bien que está pasando. Hay una especie de juego analógico-digital”.

La persistencia de los grillos y Anagnórisis fueron las dos creaciones (entre 14 participantes) seleccionadas por el jurado especializado para representar a Mendoza a nivel nacional. Mientras que la clave de la obra de Osjar Navarro Correa seguramente fue su tensa trama, la “hermosa simpleza” y la “vista holográmica que se genera en el espectador” le permitieron a las directoras y actrices conquistar el certamen provincial, como ya hicieron en Buenos Aires y como también intentarán hacer en la Fiesta Nacional del Teatro. 

Ficha técnica

Música Original: Gastón Taylor
Diseño de Iluminación: A cargo del elenco
Confección de vestuario: Matías Figueroa
Asistencia de dirección: Santiago Borremans
Fotos: Zoicer
Dirección e interpretación: Luisa Ginevro/ Sol Gorosterrazú