|06/02/19 07:39 AM

Respaldos y reproches por el desdoblamiento electoral de Mendoza

Laura Montero dijo que la medida sirve para mostrar la buena gestión, mientras que la izquierda opina que quiere huir del macrismo

06 de febrero, 2019 - 07:45

En momentos en que el gobernador Alfredo Cornejo anunciaba el desdoblamiento electoral en la provincia y las fechas cuando los mendocinos concurrirán a las urnas, se iniciaba el año en el Poder Legislativo. Aunque la Cámara alta comenzaba con un duro debate un cúmulo de proyectos de ley, no hubo un solo bloque que no tuviera las orejas puestas de lo que se estaba expresando en el Barrio Cívico.

El Ciudadano mantuvo diálogos exclusivos con diferentes senadores de bloques políticos con representación parlamentaria, y pese a que todos sabían que Alfredo Cornejo desdoblaría la elección provincial de la nacional, la oposición fue muy dura con la determinación.

El Ministro Nieri al momento de anunciar el calendario electoral del 2019.

El principal respaldo surgió de la vicegobernadora Laura Montero, quien dejó un momento el recinto de sesiones y le respondió a nuestro diario: “Apoyo la medida porque así acordamos con el Gobernador. Debo aclarar que siempre me ha parecido importante el desdoblamiento. Es un año electoral clave donde demostramos la buena gestión que se ha llevado adelante en la provincia. Alfredo (Cornejo) ha puesto mucha concentración y dedicación en hacer una buena administración, con la que se han corregido muchísimos desvíos y se lo hace con perseverancia, tenacidad y sin temores. Por eso creo que esto es lo que se pone en juego en esta elección”.

Consultada sobre la irritación que ha producido en la Casa Rosada el anuncio, Montero respondió que “no deberían estar molestos, porque en definitiva un buen resultado electoral, como el que creo que tendremos en la provincia, ayudará muchísimo al Gobierno nacional. Además debemos recordar que cuando en el 2015 fuimos a elecciones lo hicimos en forma desdoblada y la gente votó nuestra fórmula”. 

“Allí se generó un buen antecedente para la elección nacional a nivel del Frente, capitalizándolo para el triunfo posterior. Por eso, y más allá de cualquier especulación, me parece bien que la ciudadanía de Mendoza tenga claro qué vota en esta elección cuando elige sus autoridades. Si vamos con la Nación este claro objetivo se pierde porque existe otro régimen con colectoras, listas sábanas y donde se vota desde al presidente hasta al último concejal. De allí, insisto, la importancia de ir separados”, consideró.

No dejó de ponderarse en las filas oficialistas la postura que asumió la senadora Cecilia Páez (PRO–FCM) que, enterada del anuncio, manifestó: “Creo que el Frente Cambia Mendoza producirá consecuencias de lo que suceda en el país, como lo viene haciendo desde 2015. Esta es una elección que nos impacta a todos y considero que la idea de los que integramos el frente es mantenerlo unido, sólido y con el que podamos darles a los mendocinos las mejores opciones para que voten”.

La senadora del PRO - Cambia Mendoza, Cecilia Páez.

La legisladora agregó: “Entiendo que Mendoza, en estos cuatro años, ha logrado ponerse a la cabeza de un montón de provincias argentinas. El ejemplo que doy es el legislativo, donde se ha aprobado un cúmulo importante de leyes para mejorarle la vida a los mendocinos”. 

“Por eso no me ha molestado que se desdoble, porque entiendo que una muy buena elección en la provincia, como la que estoy convencida, protagonizaremos, repercutirá en forma positiva en el país, demostrando que esta provincia acompaña el proyecto del presidente Mauricio Macri”, aseguró.

“Cornejo no se puede separar de la política de Macri”

En tanto, la dureza opositora en la provincia se ejemplifica con lo expresado por el senador Lautaro Giménez (FIT), quien consideró que “claramente Cornejo huye de un barco que se está hundiendo e intenta despegarse de la crisis que tiene el Gobierno nacional. Pero esta actitud hipócrita no puede hacer olvidar lo que el Gobernador le dio a los mendocinos: tarifazos, apoyo a la reforma previsional y la actitud incondicional al acuerdo con el FMI”. 

El diputado Jiménez del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

“Por lo tanto, aunque trate como un político viejo e incondicional a las mañas de la casta política mendocina, se le debe decir bien claro a él que no va a dejar de ser para muchos mendocinos tan responsable como el presidente Macri de la crisis política y social en la que se encuentra el país”, expresó.  

Fadel desdice al gobernador

Por su parte, la titular del bloque de senadores del justicialismo, Patricia Fadel, dijo que “está en su derecho en haber dado este paso. Le recuerdo que hizo una ley a su conveniencia y que este instrumento no fue aprobado por unanimidad como él afirmó cuando anunció el desdoblamiento. Esa ley votada en abril de 2017 solo tuvo a favor los 21 votos del oficialismo contra 14 votos del justicialismo”. 

“Lo otro que demuestra que está hecha a su medida es que en las elecciones pasadas la aplicó para estar en sintonía con la Nación. Como ahora Macri viene en picada, la hace funcionar a su gusto”, consideró.

Fadel advirtió que desdoblar no le garantiza un éxito al oficialismo.

Después, Fadel sentenció: “Le puedo asegurar que adelantar las elecciones no le garantizará nada a Cornejo. Porque él comparte con el Gobierno nacional aumentos de luz, de gas, los precios de los combustibles... También la gran desocupación y la degradación de la producción local, resaltando solo el tema financiero y cómo se sustenta con la bicicleta financiera”. 

“Le digo al Gobernador que no le será fácil desdoblar y aislarse del contexto nacional, porque él pertenece al mismo proyecto nacional. Que esté seguro que se lo haremos recordar permanentemente, y le anticipo que esta provincia será la primera en que ganará el justicialismo”, finalizó.