|27/02/19 06:25 PM

GRAVE | El arzobizpo de Tucumán reveló la identidad de la menor violada y embarazada

El principal referente de la iglesia tucumana vulneró la privacidad de la niña que hoy es el centro del debate a nivel nacional

Por Redacción

27 de febrero, 2019 - 20:01

El arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, grabó un mensaje de voz que rápidamente se viralizó en las redes sociales y grupos de WhatsApp. En él llamó a los fieles a “custodiar” la vida del feto que llevaba en su vientre la niña de 11 años de Tucumán que había sido violada por la pareja de su abuela.

Sin embargo, lo peor del caso es que Sanchez dio en su mensaje el verdadero nombre de la nena, vulnerando aún más su intimidad de la menor. Luego de obstaculizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), finalmente anoche el sistema de salud tucumano obligó a la niña a parir a través de una cesárea.  

“Sabemos que vale toda vida y por eso los invito a que podamos cada uno de nosotros comprometernos cotidianamente a custodiar, a cuidar y a servir toda vida humana”, se escucha decir al cura en un primer momento.

Luego de hacer la introducción, el religioso hizo el pedido concreto: “Es importante que cada uno tome conciencia de esto sabiendo que tenemos que custodiar, cuidar y servir la vida de (…) y de su bebé”. Sánchez dio el verdadero nombre de la niña, algo que sus abogados y familiares estaban evitando que se hiciera público para no vulnerar sus derechos de intimidad y privacidad.

El arzobispo pidió a todos los católicos “unirse en oración” y pasar a la acción, lo que definió como “un compromiso real para custodiar toda vida humana”.

La niña había llegado al sistema de salud cuando cursaba la semana 19. Recién ayer el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informó ante un requerimiento de la jueza de Familia de la 5ta Nominación, Valeria Brand, que pondría en marcha las acciones necesarias para garantizar la ILE y cumpliría con el protocolo de atención de estos casos. El embarazo ya rondaba las 24 semanas. El responsable de la obstaculización fue el propio secretario de Salud de Tucumán, Gustavo Vigliocco, quien sostuvo que como la niña pesaba 50 kilos estaba en condiciones de continuar con el embarazo forzado. “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, había pedido en reiteras oportunidades la nena, según consta el expediente judicial.