|27/02/19 04:59 PM

El PD pegó el portazo y se fue de Cambia Mendoza

El centenario partido mendocino presentará candidatos propios en Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán; y analiza retirarse del frente conformado con el radicalismo

Por Redacción

27 de febrero, 2019 - 17:48

El martes fue la fecha límite para presentar las alianzas o frentes partidarios en los 4 departamentos que adelantaron sus comicios: San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán.

Allí la sorpresa fue mayor cuando se conoció la decisión del Partido Demócrata de abandonar la coalición de gobierno conformada con el radicalismo y otras agrupaciones políticas.

Fueron largas horas de negociaciones entre los popes gansos y los líderes de Cambia Mendoza que derivaron con la presentación de listas por separado. Es decir, el Partido Demócrata presentará candidatos a intendentes y concejales propios. La especulación política pasa por estas horas por saber si el rompimiento se escurrirá al resto de la provincia para las elecciones generales.

El presidente del PD, Marcos Niven, explicó que CM endureció la postura sobre el final a través de Rodolfo Suárez. "Se condicionó la formación del frente para los cuatro departamentos, por decisión de Cornejo. Esto podría afectar la formación del frente provincial".

La casa central del Partido Demócrata en calle Sarmiento de la ciudad de Mendoza.

Además explicó que se lo obligaba al PD a estar por fuera y por dentro, "nosotros no íbamos a retroceder con los departamentos que había trabajando con un candidato a intendente propio y con concejales".

Ante la pregunta de si se irán de Cambiemos definitivamente, afirmó: “Esto es un conflicto que se agrega a un camino áspero que veníamos teniendo por la forma de conducción de Alfredo Cornejo, indudablemente estas cosas nos alejan".

“Las diferencias más importantes no han sido de la política que se han tomado sino la forma de ejercer la autoridad, donde como socios dentro de un frente no encontrábamos un ámbito de diálogo y de consenso sino que solo eran decisiones impuestas"

Respecto a qué pasará con los funcionarios del PD que hoy integran el gobierno provincial, manifestó: “Claramente han tomado parte en todo este tiempo a favor del Ejecutivo, no sé si es por la dependencia económica pero lo han manifestado. El Partido Demócrata es uno solo, tiene sus autoridades, toma sus decisiones y los demás tendrán que acatar y el que no está de acuerdo con las decisiones tiene la libertad de irse a otro partido”.