|26/02/19 09:05 AM

ARA San Juan: comienza la "traducción" de imágenes del submarino

Desde este martes, en el Servicio de Hidrografía Naval, la jueza Marta Yáñez podrá acceder a imágenes que hasta ahora no había podido ver. Se estima que la lectura de los archivos se desarrolle en tres o cuatro días

Por Redacción

26 de febrero, 2019 - 09:21

Este martes, en el Servicio de Hidrografía Naval, la jueza Marta Yáñez podrá disponer del software con la información clave recolectada por el buque Seabed Constructor, que el 16 de noviembre de 2018 encontró al submarino ARA San Juan, desaparecido desde hacía un año. 

Son 67 mil archivos los que obtuvo la nave de la empresa Ocean Infinity, del submarino que llevaba 44 tripulantes.

Participarán familiares, abogados, peritos, personal de las fuerzas federales y legisladores. "Todo suma", afirmó al diario Clarín Luis Tagliapietra, uno los familiares de los tripulantes, que estaba a bordo del Seabed Constructor cuando hallaron al ARA San Juan. Aunque se mostró con poca expectativa con respecto a lo que pueda suceder en el Servicio de Hidrografía Naval.

Imágenes provistas por la empresa Ocean Infinity de los restos del naufragio del submarino San Juan.

Lo que contiene el software son imágenes sonares (información batimétrica cruda de las profundidades marinas), que deben ser "traducidas" a fotos.

"Nosotros llevaremos estos discos para que personal idóneo haga una especie de revelado. Nos entregarán como resultado una especie de radiografía o ecografía que de todas maneras no es interpretable fácilmente para el ojo no entrenado. Luego convocaremos a Caleta Olivia a las personas que saben mirar este material", confirmó la jueza. Un tercer disco, con fotos y videos, ya fue visualizado por Yañez en su despacho. "El objetivo es que todo se haga de la forma más transparente posible", aseguró la letrada.

La causa continúa bajo la carátula "averiguación de ilícito" y todavía no hay imputados.