|25/02/19 11:46 AM

Caso Carleti: confían que Hisa quedará desvinculado de la causa

Según el abogado defensor Daniel Álvarez, se han caído los dos fundamentos de las acusaciones del asesinato

26 de febrero, 2019 - 12:55

Se inicia una semana clave donde en tres audiencias se tendrían que resolver algunas cuestiones procesales que los abogados de partes presentaron a lo largo de la investigación que se originó tras el atroz asesinato de la empresaria Norma Carleti, caso que conmocionó a la opinión pública provincial por las características, protagonistas y derivaciones.

Pero lo distintivo de esta semana sobre el crimen que está a punto de cumplir un año de ocurrido, es que el señalado como autor intelectual del mismo, Leonardo Hisa, podría quedar definitivamente desvinculado y consecuentemente en libertad. El hombre, hoy con prisión domiciliaria y portando tobillera electrónica, fue acusado por dos motivos: “fraude económico sobre la empresa Las Lomas SA, por lo que habría instigado el crimen de su socia Norma Carleti. Y un video que tres presos habrían preparado en el que uno de los imputados y procesados por el asesinato señaló a Hisa como el autor intelectual del hecho”. 

Para la Justicia, en la primera acusación quedó demostrado que la administración de Hisa hizo que Las Lomas no quebrara, tenga superávit e importante crecimiento económico. En la segunda acusación se estaría por producir la total desvinculación de Leonardo Hisa, si para el Ministerio Público Fiscal y el juez interviniente en la causa tiene asidero la extensa declaración de un testigo de identidad reservada que habría dado pormenorizados detalles de cómo se armó dentro del penal el video con el falso testimonio para incriminar a Hisa.

La empresaria Norma Carleti fue asesinada a puñaladas.

De todo esto habló con El Ciudadano uno de los abogados defensores de Leonardo Hisa, Daniel Álvarez, quien dijo: “En esta dura causa hay dos víctimas. Una asesinada, Norma Carleti, y Leonardo Hisa, la otra víctima que está muerta en vida por ser inocente. Y esto último está comprobado absolutamente porque las pruebas de cargo que tenía en su contra: la pericia contable en la que se comprobó que mi defendido había realizado una impecable administración en la que hizo crecer la empresa que era socio con la señora Norma Carleti”.

El Ciudadano expresó hace unos meses atrás, tras acceder a fuentes judiciales, que personal de Sección de Pericias Contables del Cuerpo Médico Forense y Criminalística del Ministerio Público Fiscal realizaron pericia clave. En ella se echó por tierra la primera acusación del abogado querellante Víctor Ábalos, que acusó a Leonardo Hisa de fraude económico en la empresa Las Lomas SA, aspecto por el cual, al decir del abogado de la familia Carletti, "mi defendido (Hisa) habría pergeñado el asesinato de la empresaria”.

“La otra prueba de cargo en contra de Leonardo Hisa es ese video donde una banda de tres internos, procesados por el delito de secuestro extorsivo, consiguieron por medio de una extorsión una declaración forzada acusándolo como instigador del hecho. Esta era la única prueba que la querella se jactaba de tener como que Hisa era el instigador de este hecho. Inmediatamente solicitamos la nulidad de esa prueba absurda, donde se le daba entidad y verdad probatoria al testimonio de una persona que puede mentir y no se puede tomar como declaración, cuando no hubo un control de prueba de las partes. Además le hicimos ver al juez y fiscal de la causa cómo el abogado querellante (Víctor Ábalos) patrocina posteriormente al preso Juan Carlos Albornoz que es el que obtuvo la declaración forzada con fines extorsivos”.

Consultado sobre su aseveración de que el video en la cárcel es inventado con fines extorsivos, Álvarez respondió: “Esta sucia operación echa por tierra la espontánea presentación de un testigo de identidad reservada que dio pormenorizados detalles de cómo se hizo esa maniobra para inventar el argumento de ese video que incriminaba a Leonardo Hisa como instigador del asesinato de Norma Carletti. La declaración de este testigo se hizo ante funcionarios judiciales y los abogados de partes. La misma fue impecable y no tuvo fisura que hiciera dudar a quienes escuchamos todo lo que tenía que decir en torno de cómo se hizo la operación extorsiva contra mi defendido”.

Finalmente, el letrado definió: “Esta es una semana de decisiones donde mi defendido no solo recuperaría su libertad, sino sería desvinculado definitivamente del asesinato de la señora Norma Carletti, lamentable hecho que solo queda en manos del Ministerio Público Fiscal señalar el o los autores y la causa del mismo”.