|22/02/19 11:59 AM

Las Heras dio a conocer las obras de la Capilla El Plumerillo

El intendente Daniel Orozco y otros funcionarios mostraron  los trabajos que ponen en valor un  sitio con mucha historia para el departamento y la provincia

Por Redacción

22 de febrero, 2019 - 12:00

La municipalidad de Las Heras inauguró la Capilla El Plumerillo, un sitio que fue declarado monumento histórico nacional en 1941.

El lugar nació como un oratorio y perteneció a la familia de don Pedro Pascual Segura. Este jueves, con la presencia del intendente Daniel Orozco, quedaron inauguradas las obras de puesta en valor y también se le dio la bienvenida oficial a la Virgen Peregrina de la Carrodilla, que durante tres días recorrerá diferentes distritos del departamento norteño.

En el evento estuvieron presentes la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; la representante del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Mercedes Blasi; el director de Patrimonio Cultural de Mendoza, Marcelo Nardecchia ; el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta; la reina de la Vendimia de Las Heras, Griselda Gualpa y funcionarios municipales, provinciales.

La Capilla El Plumerillo es un proyecto sanmartiniano integral que se completa con todo lo que se está haciendo en el Campo Histórico con la construcción de un informador en la entrada y la renovación de sanitarios, entre otras acciones.

Un poco de su historia

Según informaron desde el municipio norteño, la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, también llamada “de los Segura” por la familia propietaria, fue visitada en aquella época por el General San Martín, y era frecuente que realizara actividades religiosas en el Campo de Instrucción El Plumerillo.

Hecho con materiales de la época, adobe y madera, el edificio fue destruido por el terremoto de 1861; por ello, en 1870, Elisia Segura decide mandar a reconstruir una nueva Capilla. Con el paso de los años, en 1935 su hija Elvira Quesada de Zapata, la dona a la Nación Argentina.

En 1982 se le otorgó a la Municipalidad de Las Heras la custodia y guarda de ese edificio histórico, asumiendo la obligación de conservación, mantenimiento y seguridad de la Capilla.

TAGS