|21/02/19 07:51 AM

Ana Victoria Chaves, Reina de Tunuyán

“Cuando nos ponemos en el lugar del otro, las cosas cambian” 

22 de febrero, 2019 - 07:56

Ana Victoria tiene 21 años y lleva la Vendimia en la sangre. Vicky, como la llaman quienes la conocen, es la esperanza de Tunuyán además de ser la menor de cuatro hermanos en una familia unida donde todos se hacen tiempo para compartir cosas juntos. 

Comenzó sus estudios primarios en el Colegio del Niño Jesús, el mismo que después de su paso por la Escuela Normal de Tunuyán la vio regresar como adolescente a cursar la secundaria. 

Hoy divide su tiempo entre el cuarto año de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Católica y el disfrute de ‘su’ Tunuyán junto a su familia y sus amigos los fines de semana.

Un ritual familiar

“El tiempo que tengo lo aprovecho para dormir”. La frase explica muy bien cómo son los días de Ana Victoria luego de ser coronada reina en Vendimia mística del corazón de Uco, la fiesta que reunió a cerca de 800 artistas en escena y que ella no solo disfrutó de principio a fin, sino que junto a sus compañeras la vivieron desde una especie de platea preferencial.

Portar los atributos es algo maravilloso, increíble”, dice la soberana, y asegura que no conoce a una sola persona que no le guste Vendimia.

Para ella, la Fiesta de la Vendimia es algo cultural, la tradición de un festejo y un ritual familiar, ya que con sus afectos participa de cada una de las actividades desde que ella era pequeña. 

Mi mamá nos inculcó este amor por la Vendimia”, explica Vicky, y cuando habla de su mamá habla de Cecilia Ortiz, que en 1989 fue reina departamental y por quien tiene una admiración especial.

Mi mamá hace todo por nosotros, es una mujer sin palabras y además admiro su belleza”, expresa. Pero el amor y la entrega de su papá, Daniel, también es motivo de admiración. “Él nos cuida un montón”, dice, y les agradece a ambos todo lo que es y lo que tiene, en una familia que se completa con sus tres hermanos: Belén, Valentina y Pablo.

A los 16 años, Vicky perdió a una de sus mejores amigas a causa de la leucemia, y ese fue un golpe durísimo para ella pero que le dejó muchas enseñanzas. 

Empecé a valorar más a la familia, porque cuando sos adolescente a veces no valorás mucho esas cosas, las pasás por alto, las ves desde otra perspectiva”, asegura. 

“Pero ese mismo año nació mi sobrino, y entonces en ese tiempo tuve un golpe muy bajo y algo que me levantó para siempre, porque soy feliz por mi sobrino Tiziano”, asegura. 

También dice que, como un anhelo, quiere seguir siendo ella, con su felicidad para encarar la vida. Quiere a su familia unida tal como ha sido hasta ahora. Y al listado de deseos suma otro: formar un lindo grupo con el resto de las reinas de los demás departamentos, tal como fue la experiencia con sus compañeras en Tunuyán. “A mí no me gusta competir en nada”, aclara. 

“Hay mucha exposición pero me cuidan”

La joven, que dice que prefiere los vinos blancos y que representó a la Asociación de Rodeo de Tunuyán, cuenta que muchas veces fueron a buscar a sus hermanas mayores para que participaran de la Vendimia, pero “se negaron por la gran exposición que conlleva”.

Es cierto que hay mucha exposición, que incluso te encontrás con comentarios desagradables hechos por mujeres grandes, pero también es cierto que estoy muy bien cuidada y por eso me animé”, explica. 

Y agrega que si bien es usuaria habitual de redes sociales, hoy prioriza su tiempo compartiendo con sus afectos o descansando.

La futura psicopedagoga admite que su mayor preocupación es la inseguridad, “no poder caminar sola por la calle cuando salgo de la facultad o voy a tomar un colectivo. Y es una preocupación compartida con muchas chicas”, explica, pero celebra que dentro de todo, las mujeres se animen a denunciar y contar lo que les pasó o les está pasando.

Igualdad: “todavía falta”

Vicky reconoce que la mujer ha estado relegada en cuanto al real cumplimiento de sus derechos, pero que hoy la ve “empoderada, luchando”, y le gusta porque “esta lucha marca un antes y un después” en lo que respecta a la igualdad de género.

Pero de todos modos, cree que para que la igualdad sea una realidad, los roles deben ser iguales: los mismos trabajos y los mismos sueldos, por ejemplo. “Ya no nos quedamos calladas; antes te decían un piropo o te acosaban y estaba bien, ahora podés denunciarlo”, ejemplifica, y aclara que “todavía falta pero que de a poco cuando nos ponemos en el lugar del otro las cosas cambian, como por ejemplo, no criticar a alguien porque quiere ser reina”. 

De la ansiedad a la gratitud

La reina de Tunuyán –que está de novia desde hace más de tres años con Gabriel, quien la acompaña en todo– ama salir a caminar cada sábado cuando vuelve a su casa luego de pasar la semana estudiando en la Ciudad.

En esos momentos la invaden muchísimos sentimientos que van desde la ansiedad a la gratitud, el orgullo y la felicidad absoluta que vienen a potenciar las expectativas que ahora tiene como reina departamental. 

En cuanto a lo que como representante de su gente quiere hacer, afirma que le gustaría mucho trabajar con niños, ya que si bien su carrera tiene un campo de trabajo muy amplio, las prácticas de la facu le han dado la posibilidad de sentirse útil trabajando con los más pequeños.

Creo que la ayuda afectiva es muy importante, porque muchas veces lo que los niños necesitan es que les dediquen tiempo y un abrazo”, explica, y asegura que va a tomarse el año para sacar materias pero también para tener más tiempo para dedicarle a su nuevo rol de reina de Tunuyán.

Pero Vicky también tiene en carpeta sumar su granito de arena a las causas que estén relacionadas con la protección de los animales. Así, con mucha felicidad pero también con muchas ganas, vive esta etapa la soberana que desde pequeña acompañó a su mamá a los eventos que asistía como reina de mandato cumplido, y que hoy se anima a vivir su propia experiencia y a escribir un nuevo capítulo en la historia vendimial de Tunuyán.

Así es Ana Victoria

  • Edad: 21 años.
  • Color de cabellos: castaño oscuro.
  • Color de ojos: verdes.
  • Estudios: cursa Psicopedagogía.
  • Representó a: Asociación de Rodeo de Tunuyán.

Dirección periodística: Lourdes Di Silvestri

Producción general: Lourdes Oliva

Fotografía: Delfo y Emmanuel Rodríguez

Edición: José Urrutia