|20/02/19 06:14 PM

ANSES QUE COBRO | Estas son las cifras de AUMENTO a cobrar en MARZO (JUB, AUH, SUAF, PUAM, PNC)

Gracias a la Ley de Movilidad, los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social,  gozarán de un incremento que les permitirá recuperar parte del poder adquisitivo perdido en el 2018. 

Por Redacción

24 de febrero, 2019 - 21:55

Jubilaciones, pensiones y otras prestaciones dentro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como las AUH y las SUAF, cobrarán desde marzo próximo un incremento del 11,8% sobre sus haberes, subas de las cuales serán beneficiadas casi 18 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Este aumento será el primero de cuatro subas programadas para el 2019,  atadas a la Ley 27.426. La segunda actualización se liquidará en junio y será de 10,8%. Las otras dos restantes no fueron confirmadas pero se especula se concretarán en septiembre y diciembre. 

En cuanto a los incrementos confirmados (marzo - junio), la suma de arroja subas acumuladas de 24,1% situación que lograría una mejora en los ingresos que superaría a la inflación prevista para el primer semestre.

La fórmula de movilidad, que por ley se emplea para actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones, está integrada en un 70% por la variación trimestral registrada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación, y el 30% restante corresponde a la evolución en igual período de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). 

CUÁNTO AUMENTA LA JUBILACIÓN MÍNIMA

De esta manera, a partir del próximo mes la jubilación mínima pasará de los $ 9.309,10 actuales a $ 10.411
En junio, cuando se aplique el segundo incremento, el ingreso básico del sistema nacional llegará a casi $11.536

CUÁNTO AUMENTA LA JUBILACIÓN MÁXIMA 

En cada uno de esos meses, a su vez, la prestación máxima se ubicará en $76.268 y $84.505, respectivamente.

 

 

CUÁNTO AUMENTA LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH)

Por su parte, la AUH, actualmente en $ 1.825, tras el último aumento aplicado en diciembre pasado, se incrementará en marzo a $ 2.040, y en junio pasará a $ 2.260.

CUÁNTO AUMENTA LA PENSIÓN AL ADULTO MAYOR (PUAM)

En tanto, quienes perciben la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión, pasarán de los actuales $ 7.447,3 a $ 8.328,3 en marzo, y a partir de junio cobrarán $ 9.228.

Según datos de la Anses, la movilidad contempla y beneficia a 17,8 millones de personas, de las cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados, 1,7 millón son beneficiarios de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor, y 9,2 millones perciben AUH.

CUÁNTO AUMENTA LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (PNC)

Para las PNC, el aumento será de un 12% aproximado y la cifra final a cobrar en marzo será de $7.240. Este sector recibe el tope de aumento ya que incluye a personas con inconvenientes para insertarse laboralmente por diferentes motivos. (discapacitados, vejez, mamás con 7 hijos, pensionados).

 

 

CUÁNTO AUMENTA LA ASIGNACIÓN FAMILIAR (SUAF)

La fórmula de movilidad asegura que las SUAF, a diferencia de las otras ayudas van a cobrar un aumento del 12%. El incremento en este caso es menor ya que la personas que cobran SUAF tienen trabajo estable y cobran por encima de un salario mínimo vital y móvil.

En el siguiente gráfico te mostramos los incrementos del próximo mes para las diferentes asignaciones SUAF.

AUMENTOS EN ANSES ¿QUIÉNES PAGARÁN GANANCIAS?

Los beneficios que percibe cada persona serán sumados y si ese monto supera el equivalente a seis ingresos mínimos, es decir $ 55.854, se les empezará a hacer la correspondiente retención mensual sobre sus haberes.