|20/02/19 10:57 AM

El banco de datos genéticos permitió esclarecer 125 delitos en tres meses de uso

El software del FBI comenzó a funcionar en octubre del año pasado y cuenta con más de treinta mil muestras en su base de datos

Por Redacción

20 de febrero, 2019 - 11:01

Luego de que en 2016 se modificaran los marcos legales, se pudo llevar a cabo el convenio con Estados Unidos y obtener el software CODIS (Combined DNA Index System), programa creado por el FBI para investigación criminal, y que permite que a cada persona imputada en un delito se le tomen las huellas dactilares, una foto y se le extraiga saliva para que quede su registro de datos.

El resultado de esto es que ya se tiene el ADN de todas las personas alojadas en centros de detención y con prisión domiciliaria, como así también la de miembros de las fuerzas de seguridad, de la Policía y la Penitenciaría, personal de seguridad privada y de agentes que ingresan a los sistemas de seguridad y al área investigativa del Cuerpo Médico Forense.

El banco genético, que comenzó a funcionar en octubre del 2018, tiene en la actualidad más de 30 mil muestras en el laboratorio, pero el dato más saliente es que en Mendoza, que además es la primera provincia argentina en implementar el Registro de ADN, desde su puesta en marcha, ha permitido esclarecer 125 delitos. La información fue suministrada por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien puntualizó que “es muy interesante como factor disuasivo porque ahora se sabe que no se saldrá airoso de un hecho delictivo”.

El funcionario explicó que fue muy importante la creación de un sistema de codificación abstracto determinado por número, y no por persona, para evitar cualquier tipo de búsqueda segmentada. Esto quiere decir que se extrae una muestra y se asigna un número. Luego, el sistema compara números entre sí y no personas o apellidos, sectores o zonas.

“En la provincia estamos arriba de las 30 mil muestras en nuestro laboratorio que funciona en el Palacio Judicial, siendo la muestra más grande del país”, concluyó Venier.

El caso más recordado desde que se usa el sistema es, tal vez, el del joven Marcelo Maldonado, que había caído tres veces por delitos menores, y al cargar sus datos se comprobó que coincidía con un depredador sexual de mujeres de la tercera edad, lo que permitió esclarecer esos casos y procesarlo por ellos.