|02/02/19 04:58 PM

Comienza el operativo Útiles Escolares 2019

Se verificarán la exhibición de precios, identificación de origen y etiquetas en útiles y ropa escolar en toda la provincia

Por Redacción

03 de febrero, 2019 - 09:33

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control (DFyC), iniciará el operativo Útiles Escolares 2019, a partir del cual se fiscalizarán súper e hipermercados, librerías y casas de venta de uniformes escolares de la provincia.

En el marco de la Ley Nacional 22802 de Lealtad Comercial, los inspectores verificarán la exhibición de precios, identificación de origen y etiquetas en la ropa escolar. También controlarán la rotulación y tomarán muestras de alimentos y bebidas que se destinan a merienda escolar, como chocolatadas, yogur, batidos, jugos, galletas dulces, alfajores, barritas de cereal y tutuca, entre otras cosas.

¿Que deben hacer los consumidores?

Al efectuar las compras escolares los consumidores deben verificar, más allá de los precios y la calidad, la seguridad de los productos. Esto significa comprar con la plena confianza de que no constituirá riesgo de intoxicación, accidente o enfermedad para sus hijos.

Para ello, es importante leer las etiquetas y verificar esa información, ya que se puede conocer de qué están hechos, la presencia de sustancias en plastilinas y lápices, la fecha de duración del artículo y las condiciones de conservación, entre otros aspectos. Además, si es apto para la edad de su hijo y el país de fabricación.

Lo que hay que observar en las etiquetas de los productos

Los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de corroborar que un producto no dañará la integridad de los usuarios es:

  • Toxicidad: se recomienda elegir los no tóxicos y que no contengan benceno, tolueno o plomo.
  • Diseño: se deben evitar los que tengan bordes cortantes o punzantes que puedan producir accidentes.
  • Mercado formal: se recomienda adquirir los útiles escolares en el mercado formal y preferir marcas reconocidas.
  • Rotulado en plastilinas y témperas: deben indicar marca y dirección del fabricante, cantidad de colores que contiene el envase, contenido neto y declaración de no toxicidad.

Para mas información o si se advierte mal etiquetado en algún producto. comunicarse con la Dirección de Fiscalización y Control al teléfono 0800 333 3492 de lunes a viernes de 8 a 16.