|19/02/19 07:31 PM

Ola de calor y alerta amarilla para Mendoza

El Servicio Meteorológico lanzó una alerta amarilla para varios puntos del territorio nacional. La provincia de Mendoza, está entre los sitios que se ven afectados por una ola de calor. Mirá

Por Redacción

20 de diciembre, 2019 - 12:43

Las altas temperaturas no da tregua en la provincia de Mendoza y el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por ola de calor en tres puntos concretos de nuestra provincia: San Rafael, San Martín y la Ciudad de Mendoza.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que el Ministerio de Salud considera “golpe de calor” al aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol o por realizar actividades o ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. 

(Para más información, mirá: ¿cómo evitar un golpe de calor?)

¿Qué significa la alerta amarilla?

Lo que este tipo de alerta significa, es que las temperaturas pueden afectar la salud de las personas que están dentro de los grupos de riesgo, como los bebés y los adultos mayores (más de 65 años), aquella personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes .

Como puede verse en el mapa, son varias las provincias argentinas que también fueron alcanzadas por esta alerta amarilla de calor.

Como indica el pronóstico ampliado del SMN, las altas temperaturas continuarán al menos hasta el día sábado en la provincia. Según los especialistas, recién a partir del día domingo mermaría la ola de calor en la provincia de Mendoza, eso sí ¡hasta nuevo aviso!

Algunos consejos para hacerle frente a la ola de calor:

  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
  • Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
  • Tomar bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tomar agua adicional todo el día.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
  • Evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.
  • Programar las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas, como antes de las 10 o después de las 18.
  • Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
  • Usar ropa suelta.