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Mirada crítica sobre la situación de desempleados y peones rurales

Con rigurosa observación, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) analiza lo que sucede en la provincia, tanto del ámbito urbano como rural

18 de febrero, 2019 - 08:12

La organización nacional, que desde sus inicios se enmarcó con total independencia de los partidos políticos, considera que los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la economía familiar y sus familias en Mendoza han sido arrebatados. Algo que, dicen desde la CTEP, es absoluta responsabilidad del gobernador Alfredo Cornejo, a quien acusan de haber aplicado puntualmente el modelo económico de Mauricio Macri. Por eso creen que esa línea podría llevar adelante el precandidato a gobernador Rodolfo Suarez.

Sobre estos puntos habló con El Ciudadano la docente Laura Carretero, integrante de la CTEP Mendoza: “Los trabajadores de la economía popular comprenden un sector significativo tanto en el país, como en la provincia. Todos sufren una lamentable precarización laboral, porque son parte de una inaceptable informalidad. Algo que se sigue acrecentando”.

Para la dirigente social, “los cierres de comercios y despidos en el Estado arrojan a trabajadores que se ven obligados a ir a a la informalidad. Por eso es un sector tristemente en crecimiento, dado el modelo económico que plantea este Gobierno, del cual (Alfredo) Cornejo ha transformado a Mendoza en el laboratorio de las decisiones políticas, que después se replican por (Mauricio) Macri”.

Al referirse de lo que sucede en el campo mendocino, expresó: “La situación de las áreas rurales de la provincia es muy grave. Mendoza tuvo una matriz productiva y una industria que supo ser madre, como la vitivinicultura, pero también del amplio espectro que abastece nuestros hogares con verduras que se producen aquí. Hoy la cosecha de todo eso no se puede levantar, con el agravante de que se cierran establecimientos que industrializan lo que nuestras familias campesinas producen. Sin lugar a dudas que Mendoza con este Gobierno se ha destruido en su esquema productivo”.

Al momento de solicitarle un número, dijo: “Lamentablemente no podemos dar cifras fidedignas de lo que sucede en Mendoza, porque no existen datos reales. Mire lo que pasa en salud, ¿en esta provincia nadie se muere de SIDA?”, se preguntó. Agregó inmediatamente: “No hay protocolo de sangre, pero tampoco hay estadísticas. Esto demuestra que Mendoza es un Estado deshuesado”.

La timba financiera sobre la producción de nuestro campo

Cuando El Ciudadano le consultó qué proponen desde la CTEP, Carretero respondió: “Básicamente proponemos que se vuelva a un modelo productivo que hizo grande a Mendoza y a quienes aquí viven. Decimos con mucha fuerza ‘no a la timba financiera’, que es lo que nos propone el actual esquema gubernamental, algo que tiene una profunda corrupción detrás. El ejemplo es que el actual precandidato a gobernador del oficialismo, Rodolfo Suarez, ha lanzado su candidatura desde Washington. Porque en Miami se fija el valor del dólar de Mendoza”.

“Creo que el secuestro del Estado y de la plata del Gobierno puesta en paraísos fiscales es el eje de la matriz de la corrupción. Un ejemplo es que allí hay empresas que han comprado acciones de Pescarmona y de Cartellone. Eso implica que se han quedado con la represa de Potrerillos y la ruta hasta Desaguadero. Ese robo hacia los paraísos fiscales hace que no tengamos agua potable, viviendas y rutas. El círculo vicioso es que tomamos préstamos con esos fondos que nos robaron. Entonces estamos ante corrupción en gran escala”, acotó.

“El paso que dio recientemente (Alfredo) Cornejo de despegarse de las políticas de (Mauricio) Macri es absolutamente una mentira, porque es solo una puja interna, porque seguimos dependiendo de las empresas macristas. La gente debe saber que Cornejo fue a Washington a que su elegido reciba la bendición de los socios de Macri. La gente debe entender que todo eso repercute en nuestra vida cotidiana, como el MendoTran, que fue planificado por Google por una empresa extranjera. El transporte está desorganizado y caro, y perjudica directamente a los trabajadores con sueldos precarizados”, concluyó.