|18/02/19 05:32 PM

Tupungato brilló con su Vendimia Departamental

Giuliana Tumbarello de 22 años, se coronó soberana departamental 2019 por el departamento de Tupungato. La fiesta “Madre de Todas las Viñas”, brilló con todo su esplendor 

Por Redacción

18 de febrero, 2019 - 17:40

Bendición de los Frutos

Previo a la Fiesta de la Vendimia Departamental, -el día viernes- Tupungato Bendijo sus Frutos en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro; allí Autoridades y vecinos del Departamento, presenciaron la emotiva misa, donde los productores acercaron -como cada año- frutas y verduras, para recibir la bendición de la Patrona de los Viñedos.

Luego el Intendente Municipal, Gustavo Soto, -acompañado del Cura Párroco, Gerardo Virga y la Virreina Nacional de la Vendimia 2018, María José Di Marco-, realizó el tradicional golpe de reja y brindis del vino nuevo, augurando prosperidad y un año productivo para todos los trabajadores; esta es quizá una de las actividades más importantes y anheladas, la Bendición de Dios y la Virgen significan para el pueblo tupungatino un soplo de esperanza y fe para vivir un nuevo año de producción.

La noche cerró junto a grupo Los Caminantes, quienes dieron el toque cuyano a la noche.

Vendimia de Tupungato 2019 “Madre de Todas las Viñas”

El sábado desde las 19 hs. el Camping Municipal abrió sus puertas para recibir a miles de vecinos y turistas, que eligieron vivir la vendimia de Tupungato 2019 “Madre de todas las Viñas”.

Las barras de las candidatas organizadas y muy puntuales se dieron cita desde temprano para asegurarse en el sorteo la posibilidad de hacer llegar su voto a su Reina distrital –ya que la elección de las nuevas representantes vendimiales está a cargo del público presente-. Desde las 20:30hs. comenzó la previa con números artísticos e inicio de votación. 

Pasadas las 22 hs. el mega escenario montado en el Teatro Griego Municipal, se pintó de magia para llevar al público una historia escrita por Noelia Vega y dirigida por el reconocido Héctor Moreno. 400 artistas en escena le dieron vida a una trama que transcurrió en un viaje fantástico en el que "El Tomero" se dedicó, por pedido de la "Madre de todas las Viñas", a buscar a "La Cosecha" traviesa que había desaparecido; tras el devenir de las escenas, personajes como el huarpe, los simpáticos inmigrantes costumbristas y una versión muy paternal de San Martín, hicieron su paso en diferentes cuadros que tuvieron como escena algunos lugares emblemáticos. Así la búsqueda de "La Cosecha" perdida encantó a los espectadores, quienes pudieron disfrutar de un final fantástico con la celebración de una nueva Vendimia lograda, y el sueño cumplido de alcanzar el vino nuevo, dejando un emotivo mensaje de esperanza. 

Esta nueva vendimia, se llevo los aplausos y la ovación de todos los presentes que pudieron disfrutar de un espectáculo de altísimo nivel, los efectos y las constantes sorpresas que habían en la puesta en escena, hicieron de un complemento perfecto junto a los artistas, la escenografía, el vestuario, la utilería, luces y pantallas; para lograr un gran espectáculo del que hoy hablan los críticos y especialistas de vendimia.

Los momentos especiales

En un momento de la cálida noche del sábado, también se entregaron diferentes reconocimientos, entre ellos, al tupungatino Jonathan Agüero, ganador del “Concurso Nacional de Poda Profesional en Vid"; como así también, a la Reina de 25 años de reinado, Sra. Gisela Sandes; a la Virreina Nacional de la Vendimia y Reina Departamental de la Vendimia 2018, María José Di Marco y Virreina departamental de la Vendimia 2018, Romina Cardozo. Asimismo los presentes recordaron a través de un video aquel momento en el que María José Di Marco fue coronada Virreina Nacional de la Vendimia, abriendo desde esa coronación un nuevo paradigma para esta tradicional fiesta mendocina que llegó a todo el mundo. Esta soberana no solo dejó en lo alto a Tupungato sino que resignificó y revindicó el rol de la mujer, como embajadora cultural y turística, pero sobre todo como una mujer real que llevó durante un año el doble rol de madre y Virreina Nacional, sin descuidar ninguna de las dos tareas. Por esto y mucho más el pueblo de Tupungato brindó homenaje y celebró junto a ella, una noche de emociones.

La elección y coronación

El inicio del canto de los votos tuvo como grandes protagonistas a las barras de Ciudad, La Arboleda, Gualtallary, El Peral y Cordón del Plata; quienes en cada minuto hicieron llegar su apoyo y cariño a las 5 bellas tupungatinas que esperaban con ilusión saber quién sería la nueva representante vendimial de Tupungato. Eligieron a las reinas 150 personas del público, seleccionadas a través del sorteo de 10 números de dos cifras, que coincidieran con los últimos números de DNI; siendo la cuarta vez consecutiva que el Departamento aplica esta normativa, con total éxito y transparencia; otorgando el cien por ciento de los votos al público.

De esta manera y con un total de 46 votos, el público presente consagró a la representante del Distrito de El Peral, Srita. Giuliana Tumbarrello, como la nueva Reina de la Vendimia de Tupungato 2019; y con 36 votos, la soberana del Distrito Cordón del Plata, Srita. Caterina Busto, fue coronada como Virreina departamental de la Vendimia 2018.

Características de la nueva Reina Vendimial

Giuliana Tumbarello

Edad: 22 años

Color de ojos: Marrón Claros

Color de cabellos: Castaño Claro

Estatura: 1,64

Estudios: Cursando la tesis de la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia

La bella Giuliana Tumbarello