|18/02/19 04:43 PM

El guatemalteco Ajpacajá es uno de los favoritos para ganar la Vuelta

Por Redacción

18 de febrero, 2019 - 16:52

El SEP de San Juan es el equipo que arrasó el año pasado en cuanta carrera disputó. Vuelta de San Juan, Vuelta a Chiloé y Vuelta de Mendoza fueron las preceadas coronas que conquistó el equipo continental de la vecina provincia.

Si bien la UCI le aplicó una dura sanción por doping a los corredores Gastón Javier y Gonzalo Najar, sanción que le significó no correr la XXXVII vuelta de San Juan y perder la condición de equipo continental, Los Vichos Verdes vienen con sangre en el ojo a Mendoza.

Para este asalto el SEP se reforzó con el campeón vigente de la Vuelta a Guatemala, el ciclista Alfredo Ajpacajá.

El ciclista del equipo Decorabaños Xela, se consagró en la Vuelta a su país en octubre pasado, la misma de categoría UCI 2.2 constó de siete etapas de las cuales Ajpacajá ganó dos: “estoy muy contento de estar compartiendo los entrenamientos con este gran equipo, son grandes personas que me han recibido muy bien. Para mí es un gran gusto estar aquí”, contó a la página oficial de la escuadra de San Juan.

Sobre sus características arriba de la bici, el guatemalteco se autodefinió: “Soy un corredor que se defiende en todos los terrenos pero me gusta mucho la montaña. La Vuelta de mi país se caracteriza por eso y a eso le apunto en Mendoza, donde me contaron que la etapa clave es netamente de montaña, espero dar lo mejor allí”.

Alfredo es originario de Totonicapán. Actualmente, es considerado como uno de los mejores ciclistas de ese país gracias a sus logros conseguidos en los últimos años. Es uno de los 15 guatemaltecos que cuenta con el título de la Vuelta a Guatemala. También ha integrado esa selección nacional participando en eventos como los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Su último evento del ciclo olímpico fueron los Juegos Centroamericanos de Managua 2017. Luego de disputar la “Más Argentina de Las Vueltas” le apuntará a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, buscando sellar su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos. Una visita de lujo para el pelotón mendocino.

Por: Jorge Márzquez, enviado especial