|18/02/19 02:47 PM

Argentina firmó diez acuerdos bilaterales con India

Mauricio Macri, en el marco de su visita de Estado a la República de la India, señaló que "todos los acuerdos que firmamos tienen como fin proyectar nuestra relación hacia el futuro y generar oportunidades para potenciar el talento argentino e indio". Estos son los acuerdos

Por Redacción

18 de febrero, 2019 - 14:54

El presidente Mauricio Macri, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, arribó el domingo a la ciudad de Nueva Dehli, en el marco de su visita de Estado a la República de la India.

Este lunes el presidente firmó diez acuerdos bilaterales, y aseguró que esta visita "es un paso significativo para aprovechar las grandes oportunidades que tenemos trabajando juntos como socios del siglo XXI".

"Todos los acuerdos que firmamos tienen como fin proyectar nuestra relación hacia el futuro y generar oportunidades para potenciar el talento argentino e indio", afirmó el jefe de Estado argentino, en el brindis previo a la comida de la que participó junto a Awada, ofrecida por su par indio Ram Nath Kovin y su esposa, en el Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan.

Se firmaron los memorando de entendimiento entre los Ministerios de Defensa de ambos países, de Turismo; de Contenido de radiodifusión, sobre cooperación y colaboración entre Prasar Bharati por la India, y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos por la Argentina.

Otros de los acuerdos firmados fue el de entendimiento en productos farmacéuticos entre la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO) de la India, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de nuestro país. Además, del memorando de entendimiento sobre cooperación antártica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Ciencias de la Tierra de la República de la India.

Asimismo, se firmó un Plan de trabajo sobre cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India y el Ministerio de Producción y Trabajo argentino, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en 2010.

También acordaron un Plan de trabajo para el 2019-2021 entre el Consejo Indio de Investigación Agrícola de la India y la Secretaria de Agroindustria argentina, dentro del Memorando de Entendimiento firmado en 2006.

Sobre Tecnologías de la información y la comunicación, se firmó una declaración conjunta de intenciones y cooperación en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones y la electrónica entre el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India y la Secretario de Gobierno de Modernización de la República de Argentina.

Otro de los acuerdos fue el establecimiento del Centro de Excelencia India-Argentina de Información y Tecnología.

Respecto a la Energía Nuclear, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Centro Global para la Asociación de Energía Nuclear (GCNEP) de la India, y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaría de Energía argentina.

Macri, tras la firma de los convenios afirmó que "la amistad entre nuestros países trasciende la distancia geográfica y se ve reflejada en los valores que compartimos, como la democracia, el federalismo, el multilateralismo y el desarrollo sostenible".