|18/02/19 12:28 PM

Prevén fuertes subas en el precio de los útiles escolares

Uno de los rubros más afectados es el de la papelería, lo que genera un considerable incremento en el valor de las hojas y cuadernos.El jueves comienzan los primeros días de Ahora 12

Por Redacción

18 de febrero, 2019 - 12:59

El comienzo del 2019 podría describirse en una sola frase: golpe al bolsillo. El aumento en las tarifas y en los insumos básicos para vivir, es el que más afecta no solo a los mendocinos sino al país entero.

Este año, la mayoría de los padres comenzaron con antelación la compra de útiles, para "abaratar" costos. Si bien no están las cifras oficiales, se calcula que los precios de los útiles escolares aumentaron bastante por encima de la inflación anual. Entre los rubros que se vieron más perjudicados se encuentra la papelería, lo cual lleva el precio de los cuadernos por las nubes. Lo mismo ocurre con las mochilas.

Un comerciante destacó: “Los profesores, maestros piden aproximadamente tres o cuatro cuadernos por alumno. Hay cuadernos A3 desde $100, que es lo nuevo que se está usando y cuadernos ABC entre $180 y $190, las primeras marcas". Y arrojó que el precio final sin mochila es de $4 mil, mientras que con mochila es de $7 mil.

Por su parte, la gente asegura hacer malabares para comprar todo. “El movimiento comenzó desde fin de clases del año pasado, muchos colegios dieron las listas en noviembre, diciembre, por lo que muchos compararon antes de irse de vacaciones, otros compraron en dos o tres veces. La gente desde diciembre ya está comprando”, estableció un empleado de librería.

Útiles en Ahora 12

En este marco, la Secretaría de Comercio y la Cámara de Librerías acordó implementar el plan ¡Vuelta al cole!, acción que apunta a facilitar la compra de útiles mediante el Programa Ahora 12, a una tasa del 0 %. Será el 21, 22, 23 y 28 de febrero y el 1, 2 y 3 de marzo.