|13/02/19 07:58 PM

Encuesta revela que Marcelino Iglesias podría ganar en una reelección

El diagnóstico fue elaborado por una consultora privada y pone de relieve la buena imagen del intendente de Guaymallén

13 de febrero, 2019 - 20:07

Un nuevo sondeo realizado en Guaymallén, el populoso departamento del Gran Mendoza, refleja que el vecino considera que el actual jefe comunal, Marcelino Iglesias, debe continuar dirigiendo los destinos administrativos de una de las zonas claves en cualquier elección por su cantidad de habitantes.

La intención de voto que encabeza Iglesias es del 35,59%, porcentaje que se acrecienta para lograr la reelección que buscará en la titularidad del Ejecutivo de Guaymallén. Aunque todavía, aclara el sondeo, tiene un 54,08% de gestión municipal negativa entre la gente del departamento.

De acuerdo al sondeo de la empresa Diagnóstico y Análisis, Estudios de Opinión Pública, cuyo titular es el encuestador Santiago Alé, el actual jefe comunal estaría recibiendo un 45,91% de consideración positiva de los vecinos, frente a un 26,35% que muestra el justicialista Guillermo Elizalde, el único dirigente de la oposición que se le arrima. 

Iglesias lidera la consideración positiva de los vecinos de Guaymallén según la encuesta

Esto, dice la encuestadora, sería porque Elizalde se habría transformado en un referente crítico del nuevo sistema de transporte MendoTran, por lo sensible que implica este tema para la gente de ese departamento.

Macri, también evaluado

La consulta se llevó a cabo a principios de este mes en los distritos Dorrego, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno y Capilla de Nieve. En los sitios aludidos la gente evaluó no solo la administración comunal, sino también la gestión presidencial y a otros dirigentes del oficialismo y de la oposición.

El trabajo de Diagnóstico y Análisis arroja algunos aspectos interesantes en los que el habitante de Guaymallén vuelca su opinión. 

Por ejemplo, se acentúa la imagen negativa del presidente Mauricio Macri, porque un 80,7% de los encuestados califica su administración en forma negativa. En ello, dice el informe, sobresalen tarifazos, inflación y la pronunciada caída del consumo por la precarización del salario y el modo de vida de muchas familias. Por eso es que un 77,71% de los consultados no cree que el primer mandatario argentino logre su reelección 

Se acentúa la imagen negativa de Macri

Sin embargo, y a pesar de la mirada negativa sobre el Gobierno nacional, el sondeo de Alé delata un aspecto especial hacia un joven referente del PRO de Guaymallén. Se trata de Gervasio Sánchez, que en la consulta obtuvo un 10,32% de consideración positiva del vecino.

Mientras, el que sigue en caída libre y recibe muchas críticas de la gente del departamento es el exintendente y hoy senador provincial Alejandro Abraham (PJ-Unidad Ciudadana), quien apenas obtuvo el 8% de consideración positiva. 

En tanto, el resto de la dirigencia medida solo consiguió porcentajes bajos a nulos, indica la encuestadora.

“Era un verdadero desastre”

Para tomar en consideración lo que está sucediendo camino a las PASO, recordemos lo que hace poco le decía a El Ciudadano el intendente Marcelino Iglesias: “Se tiene que tener en cuenta lo que sucedía cuatro años atrás. Tiempo en que Guaymallén estaba colapsado en todas sus estructuras: vial, habitacional y servicios públicos (alumbrado, recolección de residuos, desagües pluviales, etcétera), con una comuna que estaba paralizada y con total desfinanciamiento”. 

“Para completarla, el vecino en el medio de todo ese desastre tuvo que ir a votar dentro de un cuarto oscuro que lo esperó con un grotesco festival de boletas. Pasado todo esto, nos tuvimos que hacer cargo de este verdadero desastre, y aún hoy estamos trabajando para salir definitivamente”, expresó en esa oportunidad Iglesias.