|13/02/19 05:21 PM

ANSES ¿CUÁNTO COBRO? | Jubilaciones y asignaciones recibirán 4 aumentos en el 2019

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó dos de los cuatro aumentos estipulados para este año en función de la Ley de Movilidad.El beneficio alcanza al 90% de los ciudadanos que reciben una ayuda o una prestación en ANSES. La primera suba llega el mes que viene, la segunda en junio y las otras dos serán en setiembre y diciembre.

Por Redacción

26 de febrero, 2019 - 13:41

Como anunciamos ayer, en el mes de marzo todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones van a recibir aumentos de casi el 12% gracias a la actualización que marca la Ley de Movilidad

Sin embargo, este incremento no será el único del año y se espera que a lo largo del 2019 aquellas personas dentro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) perciban otros tres aumentos atados al panorama inflacionario (Índice de precios INDEC) y salarial (Escala RIPTE). Los otros dos incrementos están estipulados para setiembre y diciembre. 

AUMENTOS 2019 PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

A partir del próximo mes los adultos mayores dentro de ANSES (jubilados y pensionados) percibirán sus haberes con un incremento del 12% y, a partir de junio, la suba sería del 11%. La medida también alcanza a las asignaciones familiares y a aquellos que cobran pensiones no contributivas. En cuanto a los otros dos incrementos no se sabe con claridad los porcentajes ya que estos dependen de los índices anteriormente mencionados, los cuales por ahora son inciertos.

Así, los haberes mínimos para adultos mayores dentro de ANSES actualmente son de $9310 (febrero) luego pasará a $10420 (marzo) y en junio se actualizará a $11535 aproximadamente.

Durante el año pasado, las jubilaciones tuvieron un incremento de casi el 29% contra a una inflación que finalizó cerca del 48%. De acuerdo al relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central a partir de consultoras privadas, la inflación debería reducirse en los próximos meses tal como lo anunció hoy el presidente Macri. De esta forma, los jubilados van a recuperar parte del poder adquisitivo que perdieron en el 2018.

Sin embargo, para los propios beneficiarios, el aumento no es suficiente.

AUMENTOS 2019 PARA ASIGNACIONES (AUH Y SUAF)

El mes que viene, al igual que las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumenta un 12% y en junio un 11%. Así, teniendo en cuenta que el próximo pago (marzo) va a ser de $2043 por cada niño a cargo, en junio ANSES va pagar $2267.

En cuanto a los otros a dos aumentos se especula que serán de 9% (setiembre y diciembre) pero para confirmar ese dato con exactitud hay que aguardar los índices de precios y las subas salariales en paritarias que, en promedio, se cierran en el mes de agosto.

Por otra parte, la fórmula de movilidad también asegura que las SUAF van a recibir un incremento del 12% en marzo y otro de 11% en junio. Si bien este último aumento no fue oficialmente confirmado, lo cierto es que los próximos pagos con incrementos si están programados para este sector vulnerable que tiene trabajo formal aunque casi nunca cobran por encima de un sueldo mínimo vital y móvil.

A continuación, te mostramos en la siguiente tabla, los aumentos que deberían percibir en marzo los beneficiarios dentro del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

AUMENTO 2109 PARA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (PNC)

Para las PNC, el aumento de marzo será de casi un 12% y la cifra final a cobrar en el próximo mes será de $7.240.

Si a eso le sumamos el 11% de la segunda actualización, en junio los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (discapacitados, vejez, mamás con 7 hijos, pensionados) deberían cobrar alrededor de $7950. Aquí vale la pena recordar que este grupo también recibe el máximo de aumento porque incluye ciudadanos con problemas para insertarse al mercado laboral y dependen de la ayuda de ANSES para subsistir.