|13/02/19 02:13 PM

Mendoza busca estar entre las 7 Maravillas Naturales de Argentina

El Cerro Aconcagua y la Laguna del Diamante son finalistas para representar a nuestro país. Si superan esta etapa, buscarán un lugar entre las 7 maravillas naturales a nivel mundial

Por Redacción

20 de diciembre, 2019 - 12:55

El Cerro Aconcagua y la Laguna del Diamante son las dos candidatas mendocinas que se encuentran en carrera para convertirse en representantes de Argentina en la selección New 7 Wonders, en la categoría Las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Ambas atracciones naturales compiten junto a otros 26 destinos para ser elegidas y finalmente participar para convertirse en una de las 7 mejores del mundo.

Para votar ingresá al sitio oficial de Maravillas Naturales de Argentina

El Aconcagua está ubicado en Las Heras, dentro del parque provincial Aconcagua. Es la cumbre más alta de los hemisferios sur y occidental y también es la montaña más elevada de la Tierra entre las situadas fuera del sitema de los Himalayas. Posee dos picos principales: la cumbre norte, de 6960 metros y la cumbre sur, de 6930.

Al norte y al este limita con el valle de las Vacas y al oeste y al sur con el valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar Nororiental o Polaco y el del Este o Inglés.

Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente).

Durante los inicios de su exploración se pensó que era un volcán, pues uno de sus exploradores comprobó que las rocas que lo conformaban eran de origen volcánico, pero el profesor Walter Schiller investigador geólogo del Museo de La Plata, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes eventos tectónicos y que no se evidenciaba ningún orificio o cráter en la cima del mismo.

La Reserva Laguna del Diamante se encuentra a 3.250 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo y cubre un área de unos 14,1 km², con una profundidad máxima de 70 m.

El principal objetivo para su designación como reserva fue la conservación del espejo de agua de alta montaña que da nombre al lugar. Es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia, y alimenta al río Diamante. Su denominación deriva de la figura romboidal que se produce entre la imagen del volcán y su reflejo en las aguas de la laguna.

Un sinuoso trayecto lleva hasta la Reserva Laguna del Diamante, donde nos esperan extensos campos de escorias volcánicas que otorgan un marco imponente a las aguas cristalinas, un paisaje de contrastes, espléndido y agreste.

En el área de la reserva se destacan especies andinas de fauna como guanacos, cauquenes, patos, zorro colorado y pumas y plantas típicas como la yareta.

Entre las actividades que pueden realizarse, se encuentran el trekking, montañismo, safáris fotográficos. Además está permitida la pesca deportiva de salmónidos. La temporada de visitas sólo se extiende de Noviembre a Marzo, debido a las inclemencias climáticas de la temporada invernal.

Junto a la laguna se ubica el Observatorio de Rayos Cósmicos dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, un proyecto pionero de observación astronómica.