|12/02/19 08:04 AM

Oscar Sagás admitió que faltan médicos en áreas vitales de la Salud en Mendoza

Lo admitió el subsecretario Oscar Sagás tras el debate en comisión de los cambios propuestos para la Ley de Residencias Médicas

12 de febrero, 2019 - 09:10

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara baja comenzó el análisis de importantes modificaciones a la Ley 7.857 sobre residencias médicas. Fue una crítica mirada junto al subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás.

Para el titular de la comisión, Jorge Albarracín (UCR-FCM), “las modificaciones deben hacerse por los inconvenientes que existen para ocupar plazas en residencias médicas en lugares alejados en el territorio provincial. Para lo cual hay que modificar los regímenes de concurso y al mismo tiempo se debe hacer una adaptación al sistema nacional”. 

“Esto es muy importante porque quizá haya lugares que no sean de interés de los mendocinos y sí lo sean para profesionales de otras provincias. Entre las especialidades médicas críticas en la provincia se encuentran clínica y pediatría”, señaló el legislador.

Tratamiento urgente del examen único para médicos residentes

También hizo declaraciones a los medios –entre los que se encontraba El Ciudadanoel subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien dijo: “Tenemos una ley que ya lleva diez años de vigencia y hay que acondicionarla a la situación actual. Por eso tratamos de que se adapte al examen único a nivel nacional, porque ya son 22 las provincias que ingresaron y solo falta Mendoza”. 

El primer paso es la firma del convenio que lo hicimos recientemente con algunas adecuaciones de la ley para permitir que la provincia ingrese al examen único como el resto del país”, explicó. Respecto de los beneficios para Mendoza que esta modificación traería, el funcionario expresó que “la ley de residentes en la formación de éstos, es lo más importante que tiene la provincia para capacitar su recurso humano”. 

“Con preocupación vemos que en estos últimos años van quedando muchas vacantes. Lamentablemente no se cubren las que quedan en algunas áreas un poco alejadas del Área Metropolitana. Por eso esas unidades formadoras quedan sin la posibilidad de residentes en pediatría, anestesia y tocoginecología. Todas estas áreas tienen recurso humano crítico”. 

“Entonces, este instrumento jurídico lo que hará es que profesionales de otras provincias se inscriban en Mendoza, que puedan participar en el examen y accedan a los cargos de aquí. De esta manera comenzaríamos a darle solución a éste déficit cubriendo esos lugares críticos donde faltan profesionales”, expresó Sagás.

Y destacó después: “Estamos convencidos que concurrir con este sistema es muy bueno, porque el programa es por competencia y por objetivos con una visión un poco más amplia que permitirá a los profesionales que sigan aceptando esto como la mejor forma de capacitación, no solo en la Argentina sino en el mundo”.

Médicos residentes que renuncian por maltrato

Un tema poco conocido por el común de la gente y muy comentado en los claustros médicos, es el mal trato que reciben los residentes en los lugares donde se especializan. Al respecto, El Ciudadano le consultó a Sagás sobre este asunto, comenzando sobre quienes renuncian el examen final. 

Al respecto, explicó que “en la denominada “Ley Giner”, hay un artículo que daba la posibilidad a quien en cualquier circunstancia renunciara no se podía presentar en el año próximo a rendir. Eso se modificó e implicó permitir a quien no le guste la especialidad que había elegido, tiene la opción de cambiarla y rendir al próximo año”.

En cuando al maltrato a residentes expresó: “Cuando nosotros ingresamos en la gestión tuvimos una denuncia de violencia dentro de la residencia. Por eso se ha implementado todo un dispositivo desde el Ministerio para hacer un seguimiento por medio de todos los comités de capacitación de docencia de los distintos hospitales y están atentos para que no se produzcan estos casos. Ante cualquier llamada de atención participa el comité, incluso el Comité de Ética hasta Salud Mental para abordar al residente afectado”.