|12/02/19 07:47 AM

Regina Coluchi, Reina de Godoy Cruz

"Hombres y mujeres pueden hacer las mismas cosas"

20 de febrero, 2019 - 10:31

Se llama Regina Coluchi, sus afectos la llaman Regi y es la representante de Godoy Cruz 2019 desde el 15 de diciembre pasado, cuando luego de una ‘historia infinita’ vendría una alegría igual de enorme para todos los que la acompañaron esa noche. 

Cuando empezamos a ‘des andar’ su historia infinita conocemos que el colegio Reyes Católicos del barrio Fuchs fue testigo de las primeras letras y también las primeras cuentas, pero también de la misma alegría con la que encara la vida hoy. 

Después llegarían los años de Magisterio para encontrarla hoy toda una mujer lista para cursar el tercer año de la carrera de Diseño Multimedial en la Fundación Universitas

“Las redes pueden esperar”

Regina divide su tiempo entre los estudios y el voluntariado en Fundavita, pero además en su tiempo libre disfruta de las cosas simples que puede compartir con sus afectos: le gusta escuchar música, tomar mate, andar en bici y pasar tiempo con la familia, que en su caso está formada por mamá Rosana, papá Marcelo y sus hermanas Florencia y Luisina. 

“Me gusta hacer varias cosas”, dice la reina, quien además cuenta que está de novia desde hace un año con Franco.  

De un tiempo a esta parte la exposición de las reinas departamentales ha aumentado considerablemente no sólo por la cobertura que los medios le dan a la Vendimia y sus representantes, sino también por el uso de redes sociales para dar a conocer a cada una de las candidatas. 

En relación a ello, Regina afirma que usa más Instagram que Facebook y Twitter, y que si está haciendo alguna actividad que la entretiene, “el teléfono y las redes pueden esperar”. 

La charla nos lleva por distintos lugares y a veces, cuando se hace referencia a hechos importantes de la vida, el recorrido se vuelve amargo. Es que en el caso de esta bellísima godoicruceña, ese momento bisagra  tiene que ver con una pérdida, “un hecho que me marcó fue cuando a mi hermana de 12 le diagnosticaron cáncer. Nos hizo crecer a todos, nos tuvimos que adaptar a muchas cosas gracias a eso”, dice mientras los ojos se empañan y vuelven a brillar en el mismísimo momento en el que le proponemos que pida tres deseos.

Primero pido poder viajar para conocer el mundo; después, poder ser feliz y, por último, llegar a ser la Reina Nacional de la Vendimia”, dice la soberana que es fan del vino blanco dulce. 

El listado de personas que Regina admira está encabezado por su abuela Marta, quien es la principal responsable de que hoy sea la representante de Godoy Cruz: “Mi abuela nos inculcó la importancia de la vendimia”, cuenta, y relata que “ella y su familia trabajaron mucho tiempo en la viña y siempre nos contó sobre eso”. 

El sueño de Regina, reflejado en su celular: la corona de Godoy Cruz.

Y si hablamos de una figura masculina que haya dejado huella en lo que es hoy, es su papá, quien “a pesar de todo ha seguido siempre para adelante, sin importar lo que digan y lo ha hecho con mucho esfuerzo y voluntad”.

Sensaciones de vendimia

“A la gente le gusta la Vendimia porque es una fecha alegre, la provincia está llena de turistas y hay mucho arte en el escenario; por eso llama la atención”, explica la soberana, para quien “la Vendimia representa el trabajo y el esfuerzo de quienes cuidan los viñedos y hacen posible la cosecha”.

La joven, que a la hora de elegir ropa que la identificara y con la que se sintiera cómoda para la sesión de fotos prefirió usar zapatillas, con la misma sencillez se mostró orgullosa y feliz de portar los atributos reales, sin dejar de pensar en la responsabilidad que implica representar a toda la gente de su departamento.

Algo que no le quita la inigualable sensación de saber que está frente a una etapa donde va a conocer a mucha gente y eso para ella es sinónimo de “aprendizaje y crecimiento personal”. 

“Me preocupa la violencia contra las mujeres”

La tradición que implica una de las fiestas de cosecha más importantes del mundo despierta sentimientos y sensaciones en Regina, que hoy en el rol de reina la vive de una manera distinta.

Pero en cuanto a qué cambiaría o agregaría a la Fiesta mayor de los mendocinos, la joven aporta que “debería invitarse a quienes trabajan la tierra, para que ellos disfruten de la Fiesta porque son quienes hacen vendimia”. 

Regina habló también de aquellas preocupaciones que tiene en relación a los tiempos que vivimos. “Me preocupan mucho los casos de violencia hacia la mujer, los femicidios y la falta de educación que se ve en mi generación”, expresa.

Como mensaje a las mujeres les digo que nunca dejen de luchar por sus derechos, que sean felices”, les dice a las mendocinas, y les pide “que se animen a vivir y ser parte de los festejos más grandes porque es una experiencia  única e inolvidable”. 

Tanto hombres como mujeres pueden hacer las mismas cosas... Ambos pueden trabajar, estudiar y hacer las cosas de la casa por igual. Las mujeres hoy salimos a la calle, gritamos y luchamos por nuestros derechos, y si bien hemos estado relegadas mucho tiempo, hoy las cosas están cambiando”, explica con claridad la reina que, entre otros temas, se muestra muy interesada en promover cambios relacionados a la educación ambiental y la conciencia ecológica “a fin de vivir en un entorno más sano”. 

Si bien a la soberana godoicruceña no le ha tocado vivir personalmente episodios de discriminación, sí la ve presente en los más chicos de su familia. “Les pasa a muchos niños y no es lindo, porque esas actitudes te marcan para siempre”, reflexiona la joven, quien siempre ha dedicado tiempo de su vida a realizar actividades sociales dentro de la iglesia y en grupos misioneros, y que actualmente se desempeña como voluntaria en Fundavita.

Así es Regina

  • Edad: 20 años.
  • Color de cabellos: castaños.
  • Color de ojos: marrones.
  • Estudios: Cursa tercer año de Diseño Multimedial.
  • Representó a: Trapiche.

Dirección periodística: Lourdes Di Silvestri

Producción general: Lourdes Oliva

Fotografía: Delfo y Emmanuel Rodríguez

Edición: José Urrutia