|12/02/19 06:25 PM

ANSES QUÉ COBRO | AUMENTOS: esto vas a cobrar en Marzo

En función de la Ley de Movilidad, en marzo los  jubilados, pensionados, personas que cobran una AUH y otras personas dentro de ANSES cobrarán subas del 12% respecto al mes anterior (febrero).En estas nota encontrarás las cifras a percibir tras la primera actualización de las ayudas que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social del 2019

Por Redacción

18 de febrero, 2019 - 14:13

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó la aplicación de la Ley 27.426 (Movilidad)para este 2019. La nueva normativa de actualización de haberes, ayudas y prestaciones dispuso cuatro aumentos a lo largo del año. (marzo, junio, setiembre y diciembre).

Los incrementarán se concretarán en marzo y acreditará como parte del calendario de pagos del mes que viene. 

Lo cierto es que los aumentos son alcanzaron las expectativas de los beneficiarios que durante todo el año pasado perdieron capacidad de compra. Sin embargo, este dinero extra viene muy bien teniendo en cuenta que la situación económica no ha cambiado. 

De acuerdo al Sitio oficial de ANSES, la movilidad se calcula teniendo en cuenta el 70% el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. y el 30% la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

AUMENTO MARZO JUBILADOS

Este año, al igual que el otro se garantiza a los jubilados y pensionados que completaron 30 años o más de servicios con aportes (sin adherir a moratorias previsionales) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

En diciembre de 2018 se realizó el cuarto aumento del año de un 7,78% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares de acuerdo con la fórmula de movilidad. Ese mes, la jubilación mínima quedó configurada en $9.312. De esta forma el próximo mes (marzo) el monto mínimo será de $10.402

En cuanto a los jubilados y pensionados que cobren más de la mínima, el límite máximo a cobrar será de $76.280

AUMENTO MARZO ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

El último mes del año pasado (última aplicación de la Movilidad), aquellas personas que reciben una ayuda concepto de AUH, percibieron $1.828. De esta forma, el próximo mes, este sector va cobrar un 12% y en cifras el aumento será de  $2052.

Estos número salen tras conocerse los índices de la evolución de los salarios y de la inflación del tercer trimestre tomado en cuenta para computar los aumentos de marzo, abril y mayo del año siguiente con la nueva fórmula de actualización. 

AUMENTO MARZO PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA

Para las PNC, el aumento será de un 12% aproximado y la cifra final a cobrar en marzo será de $7.240. Este sector recibe el tope de aumento ya que incluye a personas con inconvenientes para insertarse laboralmente por diferentes motivos. (discapacitados, vejez, mamás con 7 hijos, pensionados).

AUMENTO MARZO ASIGNACIÓN FAMILIAR

La fórmula de movilidad asegura que las SUAF, a diferencia de las otras ayudas van a cobrar un aumento del 12%. El incremento en este caso es menor ya que la personas que cobran SUAF tienen trabajo estable y cobran por encima de un salario mínimo vital y móvil.

En la siguiente gráfica te mostramos los incrementos del próximo mes para las diferentes asignaciones SUAF.

AUMENTO PRESTAMOS VIGENTES