|12/02/19 02:13 PM

Mingorance: "Hubo un crecimiento descontrolado sin la presencia del Estado"

El secretario de Ambiente explicó los motivos por el cual el Estado ha intervenido en la zona del Piedemonte y cuales son las zonas que corren mayor riesgo

Por Redacción

12 de febrero, 2019 - 17:31

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, brindó detalles del estudio de riesgos aluvionales para la zona del Piedemonte del área metropolitana de la provincia.

Al respecto, el funcionario explicó: "la Comisión de Piedemonte es la que determina qué barrios y que desarrollos se pueden llevar a cabo y cuales no. El informe arroja que hay zonas que son altamente vulnerables, otras están protegidas por obras que se han hecho en los últimos 70 años que son de los diques: Frías, Maure, Papagayos y obras menores."

Y agregó: "es evidente que hubo un crecimiento descontrolado porque no hubo presencia del Estado en muchos e estos casos. Es lo que queremos congelar por ahora y determinar si definitivamente se va a poder crecer hacia el Piedemonte o no. si se va a poder crecer hasta donde y de que manera".

Mingorance se refirió también a las "zonas rojas" del Piedemeonte mendocino: "hay distintas áreas críticas, eso está dado por los cauces que se generan, la velocidad del agua que puede llegar a atener en una lluvia torrencial en el Piedemonte. Obviamnete que las zonas más protegidas son las que tienen diques, pero hay sectores que evidentemente son rojas como en Luján o Las Heras donde los cauces tienen mucha pendiente se genera mayor riesgo. En esas zonas no hay desarrollos inmobiliarios autorizados por el Gobierno. Los que tengan la autorización correspondiente podrán seguir vendiendo lotes y construyendo casas, porque esos emprendimientos han sido aprobados por la provincia y posteriormente por los municipios.

El secretario explicó como se va a trabajar con los habitantes de las zonas de mayor riesgo: "nosotros ahora queremos empezar a hacer un zoom sobre las "zonas rojas" para saber y evaluar con exactitud cuales son. Es un tema muy sensible, hay gente que se hizo la casa en ese lugar porque es lo único que se pudo comprar, pero el Estado no puede estar ausente de ese riesgo que puede llegar a sufrir esa persona o esa familia".

Finalmente, el titular de la cartera de Ambiente contó cuales han sido las intervenciones del Estado hasta el momento: "hemos intervenido en 15 emprendimientos en todo el Piedemonte que no han presentado papeles y que los hemos emplazado para que los presenten y no inicien la obra. De esos 15 proyectos que pretendían instalarse de manera ilegal, solamente 5 han presentado documentación que vamos a seguir evaluando hasta terminar los estudios. Hay otras obras que hemos autorizado, porque ya venían de gestiones anteriores con mucha documentación presentada ante el Estado, donde se han hecho las evaluaciones correspondientes y han podido seguir".