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El salario docente en Argentina, entre los más pobres del mundo

Según un informe, el sueldo de los maestros en nuestro país aumentó la mitad de la inflación entre 2017 y 2018. En Mendoza las retribuciones no alcanzan los $20 mil

Por Redacción

18 de febrero, 2019 - 12:22

Según un informe difundido este martes, realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, el salario de los docentes en Argentina se ubica entre los más pobre a nivel mundial. 

Los incrementos en los sueldos de los maestros, en todas las provincias, se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario publicado para el período septiembre 2017- septiembre 2018 (40,5%).

"Los docentes no consiguieron sostener su poder adquisitivo. Esta situación afecta aún más a los maestros de provincias, en las cuales el salario no alcanza siquiera la media nacional: por debajo de los 20 mil pesos mensuales. Tal es el caso de Formosa, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja", advirtió el director del CEA, Alieto Guadagni.

El reporte también reflejó una marcada diferencia en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba, donde las retribuciones treparon los $27 mil mensuales en septiembre del 2018; mientras que en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero no alcanzaron los $16 mil.

En tanto, el salario anual de los docentes con diez años de antigüedad que dictan clases en escuelas primarias de la Argentina, se encuentra entre los más bajos de los 37 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34 entre 37 países analizados por la OCDE, con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA). Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica la organización", comentó Guadagni. Y agregó que de los 33 países que se ubican por delante de Argentina, los primeros cinco triplican los valores salariales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince los duplican.